La Asociación de Fillos e Amigos da Estrada ha decidido homenajear a su fundador y presidente vitalicio, Alfonso Varela Durán, con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo domingo, 29 de noviembre. La actual junta directiva pretendía convocar un acto de homenaje presencial pero, dado que las actuales circunstancias de pandemia lo impiden, ha decidido homenajear a Alfonso Varela –el último Hijo Predilecto vivo de A Estrada–publicando la memoria de la Xuntanza de 2018 en su web asociaciondefilloseamigosdaestrada.gal.

Así lo explicó ayer el actual presidente de Fillos e Amigos da Estrada, vicepresidente del colectivo durante la última etapa al frente de Alfonso Varela y sucesor de éste, su buen amigo y familiar Ramiro Varela Cives, cirujano infantil y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) además de académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Varela Cives señaló que la publicación de la memoria de la Xuntanza de 2018 en la web vendrá a sumarse a la elaborada en 2019 para condensar las reuniones anuales celebradas por el colectivo entre 1983 y 2017. En la Xuntanza de 2019 se energó una memoria más sucinta en blanco y negro pero en la web está la versión ampliada con fotografías en color.

Le seguirá la memoria de la Xuntanza de 2018 que el colectivo ha decidido colgar en homenaje a Alfonso Varela. Pero no será la última. De hecho, agregó Varela Cives, pretenden colgar “de la última a la primera” en orden inverso. Pero lo harán poco a poco porque ello exige un trabajo que se irá ejecutando poco a poco.

Será un modo de mantener viva la asociación a través de la web mientras que la pandemia impide celebrar la Xuntanza anual (la de este año tuvo que ser suspendida) y también dificulta la organización de actos culturales sobre arte, patrimonio artístico de A Estrada e incluso sobre asuntos sanitarios como los que proyectaba organizarFillos e Amigos da Estrada para aderezar el presente año.