Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la incidencia acumulada acerca a Silleda y A Estrada al fin del cierre perimetral

Trasdeza está en el límite de 150 casos por 100.000 habitantes en catorce días, por los 195 de Tabeirós y los más de 200 de Lalín | El brote de Vea suma ya quince contagios

Formación sobre coronavirus en el CEIP Villar Paramá. La doctora Eva García, coordinadora de los equipos Covid de los centros educativos de A Estrada, visitó ayer el CEIP Manuel Villar Paramá, de Souto de Vea, para impartir unas charlas sobre el coronavirus a todo el alumnado, separado por grupos de convivencia. De una forma lúdica y divertida, aprendieron la manera correcta de lavar las manos, de manipular la máscara, de mantener la distancia de seguridad y, en definitiva, de protegerse contra el virus.

Formación sobre coronavirus en el CEIP Villar Paramá. La doctora Eva García, coordinadora de los equipos Covid de los centros educativos de A Estrada, visitó ayer el CEIP Manuel Villar Paramá, de Souto de Vea, para impartir unas charlas sobre el coronavirus a todo el alumnado, separado por grupos de convivencia. De una forma lúdica y divertida, aprendieron la manera correcta de lavar las manos, de manipular la máscara, de mantener la distancia de seguridad y, en definitiva, de protegerse contra el virus.

El fin del cierre perimetral impuesto por la Xunta de Galicia podría adelantarse para Silleda y A Estrada si mantienen la evolución de su incidencia acumulada de Covid-19 durante los próximos días. Así se lo indicaron ayer responsables del área sanitaria de Santiago a los alcaldes de ambos municipios y de Lalín durante un encuentro telemático convocado a última hora de la mañana de forma urgente. La barrera se establece en los 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, justo la cifra que arroja Trasdeza, mientras que A Estrada está en 195 y Lalín rebasa los 200.

“Si todo sigue así el martes, que es el día que se reúne el comité de seguimiento, podemos ser candidatos a salir de las restricciones”, declaraba el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, al finalizar la videoconferencia, que insistía en que “vamos bien y aguardamos que la situación siga mejorando”. Para optar al levantamiento del cierre perimetral hay que tener menos de 150 casos de incidencia acumulada en dos semanas, junto con otros parámetros, como la situación de los centros hospitalarios. Esa era “justo la cifra” con la que contaba Silleda en la pasada jornada. Cuiña agradece la convocatoria de la reunión, “ya que la información que veníamos recibiendo en los últimos días era muy escasa” y confía en que la situación mejore para poder salir de unas restricciones que, en su opinión, “en el caso de Silleda, no son ajustadas a la realidad”.

Justo antes del encuentro telemático, el regidor y la portavoz del grupo de gobierno, Mónica González Conde, mantuvieron una reunión con los representantes de la oposición para explicarles la situación del municipio desde que se volvieron a registrar casos de coronavirus, a finales de agosto. Al finalizar la videoconferencia, los portavoces de PP y BNG también recibieron la información facilitada por las autoridades sanitarias.

En cuanto al número de contagios activos, Lalín se mantenía ayer en 53, idéntica cifra a la proporcionada el lunes; Silleda ganaba uno y se situaba en 37; A Estrada subía hasta los 27; y Vila de Cruces quedaba en la quincena, tras conceder una alta médica. En el municipio de Tabeirós preocupa especialmente el brote de Vea, con al menos una quincena de contagios ya confirmados, lo que revela la existencia de transmisión comunitaria. Desde Atención Primaria de A Estrada estiman que la tasa en el valle de Vea, con una población aproximada de 2.000 habitantes, se sitúa en los 750 casos activos por 100.000.

Altas para tres usuarios del Fogar San Miguel

La Consellería de Sanidade notificó ayer las altas de tres usuarios de la residencia Fogar San Miguel. Otros trece internos de este centro ubicado en la parroquia silledense de Ponte continúan enfermos, según el parte oficial elaborado por las autoridades sanitarias con la información que le proporciona la Consellería de Política Social. En este documento también constan diez trabajadores infectados de este centro –cifra errónea que se mantiene desde que saltó el brote, cuando en realidad son nueve de los once empleados– y dos del Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei. Sin embargo, el director del geriátrico de Ponte, Benjamín Frade, indicaba el martes a esta Redacción que algunos trabajadores ya habían recibido el alta médica y se habían incorporado a sus puestos. De hecho, confía en que los ancianos vayan regresando, ya curados, al hogar residencial para retomar la actividad durante esta misma semana.

Centros educativos

En cuanto a los centros educativos, la principal novedad es que, después de varias jornadas, ya no aparece ningún caso activo en la guardería de Lalín 2000. Se mantienen cuatro en el IES Laxeiro y dos en el Aller Ulloa, en el Marco do Camballón (Vila de Cruces) y en los CEIP de Silleda y de Forcarei y uno en los colegios estradenses de Figueiroa, Pérez Viondi y O Foxo.

Compartir el artículo

stats