Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo "Esquíos" presenta su trabajo con el nombre de Bufalo Vil.

La música de la nueva normalidad

Alejado de su banda por el coronavirus, Xurxo Rodríguez graba su nuevo trabajo en solitario en su estudio casero

El coronavirus ha traído nuevas formas de hacer aquello que durante años asumimos como "normal". La llamada precisamente "nueva normalidad" ha alterado muchos procesos en diferentes ámbitos, cambios que en muchos casos no son más que formas de adaptarse a las posibilidades actuales. Así le ha pasado al músico estadense Xurxo Rodríguez, conocido por muchos como Xurxo Esquíos por el nombre de la ya desaparecida banda de la que formó parte durante muchos años. El músico afincado en Ouzande presentó el pasado viernes el adelanto de un nuevo EP. Sorprende sin embargo que este nuevo trabajo no se presenta junto a su nuevo grupo Gharabullo, que dio sus primeros pasos hace unos pocos meses. La imposibilidad de reunirse y preparar los temas llevó a Xurxo Esquíos a buscar una opción diferente y "casera".

El EP ya se puede encontraron en las plataformas digitales bajo el nombre de Búfalo Vil y con el título de "Vilezas". Búfalo Vil es la nueva banda de Xurxo Esquío, escritor y músico que forma o ha liderado a bandas como Esquíos, Micropuntos o más recientemente Gharabullo. Después de que la Covid dejara en barbecho a Gharabullo, Xurxo no quiso parar de hacer música y se lio la manta a la cabeza en esta nueva banda. En la grabación de este EP. de presentación de Búfalo Vil,se hizo cargo de todos los instrumentos, voces, composición edición y masterización.

"Al final lo hice yo solo. Tal y como están las cosas con todo esto no dábamos encontrado la forma de reunirnos todo el grupo. Yo tengo un pequeño estudio montado en casa, así que decidí ponerme y así surgió el disco", explica. En realidad Xurxo aprovechó varias canciones que tenía escritas y preparadas para grabar con Gharabullo para realizar este trabajo en solitario. Algunas de estas canciones cobraron forma durante el tiempo que le dejó libre el confinamiento. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de agosto cuando decidió encerrarse en el estudio y darle la forma definitiva a las cinco canciones finalmente incluida en este EP. "No es que sea un estudio con grandes medios pero hoy en día puedes hacer de todo con los ordenadores", explica un hombre que llegó a ponerle nombre a su estudio casero en Ouzande, el Estudio Ysuspendo.

Cuatro temas incluidos en este trabajo son propios y deconstruyen la influencia de bandas como Killing Joke, Electric Prunes, Eskorbuto, Ramones o la Velvet Underground para dar forma a un sonido único. El quinto es una versión de "Sonidos", de Surfin Bichos. Como entrante, el estradense presentó el videoclip con el tema más directo y rockero del pack, "Tontería", que como todo lo demás hace gala de un extremo "hazlo tú mismo", ya que también ha sido editado y montado por él mismo. "Creo que estos temas tienen un estilo diferente al de Gharabullo a pesar de que eran para el grupo. Creo que al final suenan un poco más a mí, con un toque muy indie-rock noventero".

Conciertos

Xurxo Rodríguez anunció su intención de organizar varios conciertos para presentar este nuevo trabajo, con parada obligatoria en A Estrada. Serían cuatro sobre el escenario, con la colaboración de algún conocido músico que lleva tiempo fuera de escena. Mientras, la música del estradense ya suena desde el pasado viernes en las diferentes plataformas, incluyendo la novedad del Tik Tok.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.