El gobierno lalinense llevará este mes a pleno una moción para solicitar a la Xunta que extienda al municipio el uso de la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia y de la llamada Xente Nova en todas las líneas de autobús interurbano, dentro de los nuevos contratos del plan de transporte público. Así lo indicó ayer la teniente de alcalde, Paz Pérez, que destaca "las ventajas económicas" que supone para la ciudadanía, que se sitúan entre los 600 y los 1.000 euros anuales para un usuario frecuente, según cálculos del gobierno autonómico.

El área metropolitana de Santiago de Compostela está conformada por 18 concellos, entre los que figuran A Estrada y Vila de Cruces, adheridos en mayo de 2015. Desde entonces sus vecinos han ahorrado entre un 30 y un 50% del coste del billete. En septiembre de ese mismo año, el grupo municipal del PP de Lalín trasladó al anterior gobierno una petición para entablar negociaciones con la Xunta para que Lalín pudiese sumarse cuanto antes al plan de transporte metropolitano, "sin que se hayan producido avances constatables hasta la fecha".

El actual alcalde, José Crespo, sí ha iniciado contactos con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en un momento en que "tenemos constancia de que están con la previsión de poner en funcionamiento los nuevos contratos de transporte público", comenta María Paz Pérez Asorey. La Xunta ha anunciado públicamente que pretende aprovechar la renovación de estos servicios, que prevé tener lista a comienzos de 2021, para extender los beneficios del transporte metropolitano a toda Galicia. Su intención es crear una única área de transporte en la que, de manera progresiva, se irán implantando los descuentos que supone la utilización de la tarjeta metropolitana y la gratuidad a la que da derecho la Xente Nova para los menores de 21 años; ambas son válidas para todas las líneas de transporte interurbano de la comunidad autónoma. La segunda funciona como una tarjeta monedero -admite entre 5 y 180 euros- y no tiene carácter nominal, de modo que permite un uso compartido.

La implantación del uso de estas tarjetas implicaría "importantes ventajas económicas para los usuarios lalinenses en sus desplazamientos a Santiago", entre los que hay estudiantes, funcionarios y trabajadores, así como pacientes de centros hospitalarios. "Queremos que la población siga viviendo en Lalín y que tenga a su disposición unas medios que suponen un ahorro tan importante para las familias", expone la edila popular. Por eso, el ejecutivo del que forma parte retoma ahora la demanda para que el municipio "pueda gozar cuanto antes de estos importantes beneficios". Confía en obtener el respaldo unánime de la corporación lalinense.