Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

martin sánchez | Cantante estradense afincado en Madrid

"Intento saltarme todas las restricciones que nos imponen por el coronavirus"

Siempre "políticamente incorrecto", el músico presenta su segundo disco, "Radio Norte"

Martin Sánchez, en una imagen promocional.

Antes de iniciar las preguntas llega la primera advertencia: "Seré políticamente incorrecto". No esperamos menos de un hombre que dispara desde la "trinchera" que ha creado en las redes sociales. Sus ideas sobre el coronavirus, los grandes poderes y la sociedad levantan ampollas y acumulan elogios a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, nuestra llamada a Martin (pronunciación inglesa sin tilde, como Dean Martin o Martin Scorsese) Sánchez tiene un motivo diferente. El cantante estradense, afincado desde hace una década en Madrid tiene nuevo disco, con un primer single contundente convertido en declaración de intenciones.

-Hace unos días ha presentado el primer single del que será su segundo disco en solitario. Háblenos de "Radio Norte".

-Curiosamente es una canción que tiene año y pico de antigüedad pero hoy en día parece que es una canción premonitoria. En ella descubro un paisaje apocalíptico y mira lo que estamos viviendo ahora. De alguna manera intuía que el camino que llevábamos a nivel global era una camino incierto y autodestructivo por muchas señales que se estaban produciendo, especialmente a nivel de restricciones. Me inspiré en eso. Precisamente la escribí cuando volvía de estar un tiempo en A Estrada. Siempre me inspira mucho estar ahí, en el norte y conectado con el mar y la naturaleza. Escribí esto sin tener ni idea de lo que iba a pasar pero es fácil de asociar ahora. Con fábricas cerradas y una sensación de incertidumbre en la que no se sabe qué va a pasar. La canción tiene un sentido crítico y es una canción dura pero también deja entrever una luz a final del túnel. Al final hay un canto de esperanza.

-Le vi una dedicatoria a los "comunicadores alternativos".

-La comunicacion es una herramienta tremenda que puede ser un arma de doble filo. Puede servir para implantar una mentira pero también puede servir para destapar la verdad oculta. Durante estos meses de oscurantismo parece que solo nos podemos tragar la versión oficial de todo lo que está pasando. Hay sin embargo gente a través de diferente plataformas planteando dudas más que razonables. Cuando nos quieren implantar algo con tanta vehemencia me hace sospechar. Una verdad se sostiene por sí misma. No hace falta insistir tanto. La canción va dedicada a esos comunicadores alternativos que están intentando destapar la verdad o al menos arrojar algo de luz sobre tanto oscurantismo.

-Una idea que queda reflejada en su vídeo.

-Sí, "Radio Norte" aparece como si fuese una radio alternativa que ofrece noticias de forma clandestina para gente que quiere escuchar otra versión de los hechos.

-Y al final "Radio Norte" sobrevive.

-Es cierto. El otro día me gustó mucho el detalle de una seguidora que se fijó en que al final, el malo intenta apagar la radio pero no se apaga. La frecuencia es tan alta y hay tanta gente despierta en el mundo que es imparable. Es algo sutil pero ella se percató.

-Pregunta polémica viendo sus reflexiones en la redes, ¿cómo valora la crisis generada por el Covid-19 y las restricciones?

-Ya te habrás dado cuenta cuál es mi línea. Todo esto poco o nada tiene que ver con una crisis sanitaria. Esta es una cuestión política. Estamos viviendo una guerra entre dos grandes elites y una parte de ellas quiere cambiar hasta nuestra forma de vida. Que vivamos mucho más restringidos a todos los niveles con la excusa de un supuesto agente patógeno del que todavía no tenemos ni una sola prueba. Es una realidad. No hay pruebas de que el bicho exista o de que sea como ellos nos dicen. No podemos ver el bicho ese pero sí que cada día se pierden puestos de trabajo y que caminamos hacia una crisis económica sin precedentes. Nuestra vida social se ha mermado de una manera bestial. Ya no podemos casi ni tener relaciones humanas. Intento saltarme todas las restricciones que nos ponen en la medida de lo posible. Me parecen absurdas. Con esa excusa se trata de convertir nuestra forma de vida en algo más controlable. En España además se están intentando cargar la pequeña y mediana empresa. Cuando esos negocios no se puedan sostener vendrán los fondos buitres para comprar a precios de saldo para ponerlo todo en manos de las grandes corporaciones.

Compartir el artículo

stats