La labor de inspección del padrón fiscal ligado al servicio de abastecimiento de agua en A Estrada ha dado sus frutos en el municipio. Tanto es así que este proceso de revisión y actualización ha motivado hasta la fecha más de 1.100 altas en este tributo. La cifra la aportó ayer el alcalde estradense, José López Campos, en el momento de informar de que una nueva empresa se encargará desde ahora de realizar la lectura de los contadores.

Indicó el munícipe que la firma Hidrantia pasará a asumir ahora la lectura de los contadores de agua después del concurso convocado al efecto por la administración municipal. Explicó que se logró una rebaja importante en el servicio, que pasará de significar un desembolso de 30.000 euros a 16.557.

La nueva empresa emprenderá desde este mismo mes los trabajos, cuestión que quiso indicar el Concello para que los vecinos estén tranquilos sin ven a nuevas personas accediendo a los lugares en los que se encuentran instalados estos aparatos. Señaló López que Hidrantia tendrá que registrar las lecturas correspondientes al consumo de 6.100 domicilios. "Antes no llegaban ni a los 5.000", apuntó el alcalde en relación al proceso de actualización del padrón. La próxima lectura se realizará la primera semana de octubre y se corresponderá con el tercer trimestre. Estos datos se vuelcan seguidamente en el ORAL, el organismo recaudador de la Diputación, que se encarga de girar el correspondiente recibo.

El regidor estradense incidió en que a raíz de la revisión del padrón -se cruzaron los datos de otros impuestos municipales, de manera que de cada referencia catastral colgasen todos los recibos correspondientes- se pudo comprobar que en algunos edificios de varias viviendas solo figuraba un contador o que otros directamente no tenían este elemento de registro. Reconoció el alcalde que, así como el pago del recibo de basura y alcantarillado es obligatorio para todos los inmuebles, un propietario puede estar dado de baja en el servicio de abastecimiento de agua, pero con su contador precintado.