El Concello de A Estrada celebró el pasado martes la Mesa de Comercio, un encuentro en el que se pusieron diferentes propuestas sobre la mesa. La principal fue la llevada por Móvete, que planteó un proyecto para intentar ayudar al mismo tiempo a Minicines Central y a los comercios y locales de hostelería estradense sen la actual situación marcada por el coronavirus. Este pasa por la adquisición por parte del gobierno local de una tirada de 1.000 entradas de los cines, que después podrán regalar los establecimientos locales (comercios, bares o restaurantes).

La propuesta tuvo el visto bueno de los integrantes de la mesa de comercio, incluyendo el gobierno estradense. Fue necesario sin embargo darle un encaje legal con el asesoramiento del departamento de Intervención. Para poder llevarla a cabo, el Concello firmará un acuerdo de colaboración con la Asociación de Comerciantes de A Estrada y los Asociación de Hosteleiros. En virtud de este acuerdo, que ya se está elaborando, el Concello podrá comprar las entradas y donarlas a las asociaciones. Se marcaron sin embargo algunas condiciones, como que las entradas podrán ser para cualquier película, incluidos los grandes estrenos, y para cualquier horario.

Festivos

Por otra parte, la Mesa de Comercio debatió los festivos locales para el próximo año 2021. En este sentido, el gobierno local propuso los días 24 y 25 de junio. De esta manera descartaban la opción de utilizar uno de los festivos locales para el martes de Carnaval. Desde el gobierno señalaron que muchas fiestas de Carnaval se están ya suspendiendo y todo apunta a que el coronavirus también pondrá en peligro la fiesta en A Estrada, por lo que se han decantado por centrarse en el San Paio y confiar en que pueda celebrarse.

En cuanto a la peatonalización, el edil de Comercio, Óscar Durán, anunció que mantienen su idea de realizar una encuesta a pie de calle. Están viendo cómo se podría hacer y el importe del contrato, algo que llevará su tiempo por los diferentes trámites. También está previsto celebrar una Mesa de Movilidad para analizar el proyecto.

Por otro lado, se acordó que todos los vendedores de la Praza de Abastos tengan carteles indicando la procedencia de sus productos, para lo que se les dará una pizarra a los que no lo hacen todavía. Además, se acordó incluir a hosteleros y placeros en las próximas mesas de comercio.