Mantrailing A Estrada anunció ayer que regresa a los entramientos de perros rastreadores de personas. Los puso ya en marcha esta misma semana, después de aprovechar el período vacacional para sumergirse en un nuevo proyecto de investigación -subraya que pionero en el mundo- centrado en la utilización de perros entrenados en la detección del olor humano. El proyecto estaría avalado por el Método Carbajal y pretende esclarecer una serie de hallazgos sobre ciertas sustancias presentes en la sangre humana y de otros animales, así como en los compuestos orgánicos volátiles, explica el propio Carbajal.

"No existe a día de hoy otro estudio con las mismas características, avalado por un comité científico, en el mundo. No podemos desvelar exactamente lo que estamos buscando debido al contrato de confidencialidad", indicó. El estradense informó asimismo de que el trabajo se realiza en colaboración con investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y que en el equipo se incluye la también estradense Paula Rodríguez Villamayor, "bien reconocida por la comunidad científica debido a su reciente participación en investigaciones y publicaciones", añadió.

En otro orden de cosas, el Métoco Carbajal presentará este otoño su segundo libro, centrado en los perros de búsqueda de personas mediante olor de referencia. Será el segundo volumen que presente Miguel Carbajal, después de Mantrailing Método Carbajal, Mis Perros Mis Maestros, que vio la luz en noviembre del pasado año. La segunda publicación está orientada a trabajos máis avanzados sobre el entrenamiento de perros empleados en la localización de personas desaparecidas. Finalmente, en la jornada de ayer se informó de que en julio Mantrailing Estrada solicitó al Concello un local para sus prácticas en los meses de invierno.