El Concello de Silleda continuará con su variada programación cultural en el mes que acabamos de estrenar. Refuerza en todas las actividades sus medidas de protección y seguridad frente al coronavirus. Tal y como se presentó en días pasados, el calendario cultural de septiembre arranca este fin de semana en el monasterio de Carboeiro con el estreno del espectáculo Marionetas e guitarras no Camiño, a cargo de Viravolta Títeres y Fernando Reyes, guitarrista experto en música antigua. La trama está basada en el relato del viaje a Galicia que hizo como peregrino el fraile italiano Giacomo Antonio Naia en el siglo XVIII.

La función forma parte del ciclo O teu Xacobeo y se representará en la iglesia del cenobio los días 4,5 y 6, con una función a las 16.30 y otra a las 18.30 horas. La entrada es gratis, pero se recomienda anotarse previamente llamando al número de teléfono 986 580 000, ya que el aforo es limitado. Como de costumbre, habrá desinfección y distancia de seguridad entre las sillas, así como un circuito de entrada y otro de salida.

El próximo viernes, día 11, la Praza Juan Salgueiro de Silleda acoge un espectáculo de Circanelo, que se integra en el ciclo Cultura no Camiño. Es una apuesta por el clown, con teatro gestual, danza y acrobacias en las que su protagonista, Fredi Muiño, guía al público por un viaje a través de las emociones, el juego y la improvisación. Comienza a las 18.00 horas. Al día siguiente, sábado 12 pero en la Praza Juan Salgueiro de A Bandeira el Mago Noel, también a las 18.00 horas, ofrecerá una amena sesión de magia y humor.

Y de nuevo en Carboeiro, porque el cenobio servirá el día 20 de enclave para un concierto del ciclo provincial Música no Ar, que promueve conciertos de música clásica en espacios emblemáticos de Pontevedra. La cita trasdezana comienza a las 18.00 horas y tiene como protagonistas a la soprano Beatriz Arenas y al pianista Brais González. El monasterio más visitado de la comarca dezana ya fue el enclave perfecto durante el verano para diversos conciertos, como los que ofreció, por secciones, la Banda de Música de Silleda y que contaron con una excelente acogida.

Ya hacia finales de mes, el día 25 el público familiar tiene una cita con Setestrelo, del grupo de percusión Odaiko. La función será en el auditorio de la Semana Verde a partir de las 20.00 horas y está también incluida en el citado programa Cultura no Camiño, de la Xunta. En este caso, el Concello habilitará un circuito de entrada y otro de salida para evitar aglomeraciones, y se acotará el espacio destinado al público.

Función familiar

La programación que diseñó el departamento de Cultura de Silleda para el presente mes rematará el último domingo de septiembre. El día 27 Capitán Garfo ofrece por la tarde otro espectáculo pensado para disfrutar en familia. Será en la plaza Juan Salgueiro de la localidad de A Bandeira.

El Concello de Silleda indica que estas propuestas culturales forma parte del programa MoVEMOS Silleda, puesto en marcha durante el verano. Con él, e igual que hizo en las semanas anteriores, prioriza las actuaciones al aire libre y con un formato que permite en todo momento garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en cuanto a prevención. Y a pesar de esta apuesta por funciones en espacios abiertos, es obvio que aquellas están condicionadas por la meteorología.

Por otra parte, y debido al comienzo del curso escolar, vuelve a ponerse en marca el programa Ler conta moito, que ofrece la Rede de Bibliotecas de Galicia y que en el caso de Silleda se celebra en las instalaciones de la biblioteca municipal Daniel Castelao. Durante el presente mes habrá una sesión para los más pequeños de la casa, en concreto para los bebés de cero a tres años, con Güe Güe. Será el viernes 18 a partir de las 18.00 horas. Si el tiempo lo permite, la sesión tendrá lugar en el jardín exterior de la biblioteca.

En estas dependencias está programada otra actividad, también de Ler conta moito, pero el viernes 25. En esta ocasión el público infantil podrá disfrutar de un Contaxogo a partir también de las 18.00 horas. Cabe recordar que en el verano del año pasado una de las actividades con más gancho fue un relato a través del personaje de Mary Poppins.