Unidade por Rodeiro denuncia la existencia de facturas sin reconocer del año pasado, "una dejadez gubernativa que afecta directamente a la economía de las empresas locales". Lamenta que el alcalde no aproveche el pleno extraordinario de hoy -solicitado por la propia UxR para debatir medidas que alivien la crisis del Covid- para convocar otra sesión inmediatamente después en la que se tramiten las deudas pendientes, y se dé cuenta de la liquidación. "Así se ahorrarían las dietas de concejales", señala su portavoz, Alberte Lamazares.

La principal formación de la oposición critica que no se haya presentado aún la liquidación de 2019, cuando la normativa exige hacerlo en el primer trimestre del año. Tampoco hay presupuestos municipales, pese a la promesa del regidor de que los daría a conocer en los tres primeros meses del ejercicio. "Pues siguen en vigor los del año 2017", subraya el edil.

Incompetencia

"Un gobierno al que le es indiferente la gestión económica, mal gobierno puede ser", advierte. Considera que la situación económica municipal es "insostenible", pues "se pierden ayudas por no elaborar los presupuestos, se arruínan empresas al no pagarles, no se pueden utilizar los remanentes por no presentar la liquidación", arguye. "Existen empresarios y autónomos locales que están preocupados por la gestión municipal", asegura Lamazares. Por todo ello, el líder de la oposición se ve en la "obligación" de calificar al gobierno local de "incompetente político".