El Concello de Forcarei ha logrado reducir en un 15% su consumo energético en tan solo diez meses. Son 28.000 euros que rebajan los 185.000 euros al año que el ayuntamiento destinaba a pagar la factura de la luz a un total de 157.000 euros. Y, de acuerdo con las previsiones que baraja el ejecutivo liderado por la alcaldesa Verónica Pichel, el ahorro no parará ahí sino que se prevé que se incremente en un 5% adicional en los próximos meses al sumar a la bajada del consumo proyectada la licitación del suministro de energía eléctrica. En este sentido, apuntan desde la administración local, los técnicos confían en que el ahorro termine superando el 20% del coste inicial.

Hasta el momento, el ahorro se consiguió con un proyecto consistente en la implantación de un moderno sistema de gestión del servicio que le permite al ayuntamiento tener registrados detallada y digitalmente todos los puntos o instalaciones consumidores de energía del municipio. No solo se optimizaron tarifas y contratos sino que también se eliminaron ineficiencias técnicas de gestión y uso procediendo además a anular instalaciones o líneas que "sorprendentemente ya no tenían uso desde tiempo atrás", según indicaron fuentes municipales.

Desde el Concello de Forcarei se señala que el objetivo de esta iniciativa de ahorro energético no solo era "incrementar la eficiencia de las instalaciones sino también mejorar el uso responsable de los recursos energéticos". "No se trataba solo de conseguir ahorros económicos y bajar el consumo sino también de colaborar en la mitigación del cambio climático a través de la reducción de emisiones de CO2", aseguran las mismas fuentes.