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Los hermanos Iglesias, ayer, en el almacén central de la firma en Vila de Cruces. // Bernabé / Javier Lalín

Emilio Iglesias emprende la venta asesorada por videollamada con sus 19 tiendas cerradas

La firma cruceña atenderá a sus clientes para el Día de la Madre desde uno de sus cinco locales de Vigo, previa cita - Si la iniciativa resulta, el objetivo es rescatar del ERTE a sus 76 empleados

A la firma cruceña Emilio Iglesias, al igual que a todo el comercio, el coronavirus le ha hecho la Pascua. Le obligó a cerrar las 19 tiendas que tiene por toda la geografía gallega -una en A Estrada, cinco en Vigo, otra en Pontevedra, una en Vilagarcía, dos en Ourense, tres en Lugo, dos en A Coruña, una en Ferrol, otra en Carballo, una en Ribeira y otra en Santiago- y a aplicarle un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 76 trabajadores. Con el futuro incierto, sus propietarios -Javier y Fernando Iglesias- se pasaron "noches sin dormir". Y, en una de ellas, les surgió la idea de apostar por la venta con asesoramiento directo al cliente por videollamada, que acaban de poner en marcha con la mirada puesta en el Día de la Madre.

Quieren "dar servicio a los clientes" sin poner en riesgo su salud. Para ello, activaron un sistema que - a través de su Facebook, que remite a https://linktr.ee/tiendasemilioiglesias- permite entrar en una agenda digital en la que los clientes pueden reservar un bloque de tiempo. Es una reserva de cita por videollamada. Puede ser de 15 a 25 minutos o de 30 a 45. Una vez bloqueada esa franja horaria, nadie más la podrá reservar y personal de Emilio Iglesias -una trabajadora a la que se le acababa de acabar el contrato cuando tuvo lugar el estado de alarma y a la que ha contratado ahora para probar el nuevo sistema desde una de sus cinco tiendas de Vigo- contactará a la hora elegida con el comprador para ofrecerle los productos disponibles en sus tiendas, mostrándoselos y brindándole, además, asesoramiento. También se puede contactar por WhatsApp en el 642 870709.

El sistema ha sido testado con familiares, amigos y con una clienta de Vilagarcía a la que ayer le enviaron el primer pedido efectuado con el nuevo sistema. "La experiencia es bastante similar al contacto en la tienda", aseguraba ayer Javier. Si bien la videollamada puede hacerse a un móvil con WhatsApp o a través de Skype, el sistema remite por defecto a Zoom, porque a través de un ordenador la experiencia puede resultar más satisfactoria para el cliente. La iniciativa suscitó ayer aplausos en Facebook. Javier sabe que es "una iniciativa arriesgada" pero en el actual contexto -y con la tienda online que activaron el pasado año aún en fase inicial- consideran que la venta por videollamada puede ser interesante para el cliente y para la propia empresa. Si funciona, la prolongará y buscará así rescatar del ERTE al mayor número posible de trabajadores de su plantilla.

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