El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo ayer en Monforte un encuentro de trabajo con representantes de los 14 municipios por los que transcurre el Camiño de Inverno. El dirigente les informó de las acciones de señalización, acondicionamiento y mejora que realizará la Xunta en esta ruta jacobea de cara a la puesta a punto para el Xacobeo 2021.

Las actuaciones tendrán lugar en 190 kilómetros del itinerario, por un importe inicial de 1,5 millones de euros. Comprenden, en concreto, acciones de mejora de la sinaléctica tanto horizontal como vertical, la colocación de conchas de bronce en los lugares declarados BIC y la puesta en marcha de actuaciones de rehabilitación en línea con las obras ejecutadas en los diferentes Caminos de Santiago.

El Camiño de Invierno es una ruta oficial desde 2016. Según los datos de la Oficina do Peregrino, su afluencia aumentó un 47% durante el año pasado. Esta ruta pasa por los municipios de Lalín y Rodeiro, y entre sus particularidades radica que es la única que transcurre por las cuatro provincias, además de atravesar el corazón de la Ribeira Sacra, candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, el conselleiro apuntó que en sus inicios el Camiño de Inverno pasa por el espacio paisajístico de las Médulas, que goza ya del distintivo de Patrimonio Mundial, por lo que está ruta está llamada a convertirse en un referente en el patrimonio cultural.