El gobierno recurrió a su mayoría numérica para tumbar dos iniciativas de la oposición. Compromiso pidió que se agilizase la licitación de puestos vacantes en la Praza de Abastos, se acometiese el adecentamiento de la parte baja y se destinasen 6.000 euros a una campaña de promoción del comercio de proximidad, además de reivindicar lo que representa este mercado para la dinamización económica.

La edil de Comercio, Karen Fernández, adujo que el gobierno marca ahora sus tiempos y que desde que llegó al poder mantuvo reuniones con colectivos de placeros autonómicos y con el local para avanzar en estas medidas. Indicó que existe una subvención tramitada ante Agader para, junto con fondos del DUSI, acometer las citadas actuaciones pendientes. Y aseguró que solo tenía constancia de una solicitud para un puesto. Cuíña recordó que en el plan europeo el anterior gobierno había dejado 200.000 euros para la promoción del comercio y elevó a tres los interesados en ocupar un espacio en la plaza.

Más tenso fue el debate en una iniciativa votada en conjunto pese a ser dos mociones por separado de PSOE y BNG. Con matices, en ambos casos se instaba al gobierno a habilitar fondos para la renovación del firme de las avenidas Xosé Cuíña y Madrid. La teniente de alcalde Paz Pérez -que en ese instante presidía el pleno- dijo estar de acuerdo con la exposición de motivos. "Pero tenemos otras prioridades de inversiones más equilibradas entre el casco urbano y el rural" y aludió al mal estado de pistas en las parroquias. La oposición le recriminó al anterior gobierno que, "apoyándose en un tránsfuga" echasen abajo su proyecto de 350.000 euros para el firme de esta vía de circunvalación y que en caso contrario ahora la obra ya estaría hecha. Cuíña y Vilariño, en relación al deterioro de viales del rural, recordaron que en el anterior mandato se dejó encaminado un proyecto por 365.000 euros para la adecuación de 18 vías, del que nada se sabe.

Pérez expuso que tras ajustar algunos proyectos del DUSI, ya se ultiman los permisos sectoriales y contactos con particulares para llevar a cabo la humanización de la Avenida Cuíña y concretó que la obra se irá a unos 883.000 euros, de los que 400.000 son de fondos municipales. Y que dentro de las mejoras de la citada intervención, se plantean como mejoras el afirmado de parte de esta carretera de entrada al núcleo urbano. También preguntó por qué el gobierno anterior no incluyó esta obra en otros planes, pero desde las sillas de la oposición se recordó el veto del PP a la misma.