El poeta Xavier Rodríguez Baixeras ganó la 26ª edición del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro" convocado por el Concello de Lalín. El jurado, reunido en la mañana de ayer en el consistorio, acordó, por unanimidad, otorgar el principal galardón (dotado con 3.000 euros) al autor del Diccionario da Comida Galega. Rodríguez Baixeras (Tarragona, 1945) reside en Foz (Lugo), destaca en los campos de la poesía, el ensayo y también como traductor.

El periodista Roberto Brasero, presentador del espacio El Tiempo, de Antena 3, se llevó el segundo premio (1.000 euros) por un reportaje sobre la gastronomía de Galicia. La misma cantidad se repartirán los alumnos Ana López, Tomás Sainz, Estefanía Santamarina, Rosa Ortiz y Alba Ulloa, que elaboraron el reportaje A serea de Colmeiro en la categoría de trabajo académico. Asimismo, el jurado decidió hacer una mención especial, por su calidad, a la propuesta Mar de Orixe, realizada por Juan Manuel Prieto Arosa, Paula Padín Fernández, Ariana Quintillán Poza, Iago Salgado López y Gerardo Veiga.

El alcalde lalinense, José Crespo, ejerció como presidente del tribunal, en el que el periodista del gabinete de comunicación del Concello Manuel Vilariño actuó como secretario. Fueron citados como vocales: Martín Fernández Vizoso (directivo de la Asociación de Periodistas de Galicia), Xosé Manuel Merelles Remy (jefe del área de Comunicación de la Axencia Galega de Turismo), Rafael Cid (director de TVE-Galicia), Xosé Ramón Pousa (decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC) y Xosé Baamonde (decano de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación da Universidade de Vigo del campus de Pontevedra).

Los galardones serán entregados en la gala que la TVG emitirá el 14 de febrero desde el Lalín Arena, junto con los de gastronomía de Galicia. Ambas iniciativas están ligadas a la Feira do Cocido, que este año estrena su distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI).