Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración el pasado 21 ante Medio Rural. // Xoán Álvarez

La Xunta asegura la validez de las DIAs de las parcelarias de Agolada

Indica que empezó las actuaciones de inicio de los dos proyectos

Mañana, 13 de diciembre, caducan los estudios de impacto medioambiental, que afectan a los 800 vecinos de las ocho parroquias que tiene los procesos de reestructuración parcelaria paralizados desde el 2010 en el municipio de Agolada. Pero desde la Consellería de Medio Rural manifiestan que está asegurada su validez.

"Tal y como trasladó el propio conselleiro a los vecinos el pasado 21 de noviembre, la Consellería do Medio Rural ya empezó las actuaciones de inicio de los dos proyectos de reestructuración parcelaria abiertos en Agolada (Agra-Sexo-Val-A Baíña y Berredo-Basandre-Eidián-Ramil), cuyas declaraciones de impacto ambiental ya han sido emitidas, dando así cumplimiento a los requerimientos de las DIAs", apuntaron esta semana desde este departamento. Y añaden que "por lo tanto, con estos trabajos, y al amparo de lo previsto en la Lei de Avaliación ambiental, esas declaraciones de impacto ambiental no caducan y queda garantizada la vigencia y la validez de las DIAs de las dos concentraciones", subraya.

La Asociación Queremos Parcelarias en Agolada mostraron hace unos días su preocupación por la llegada de esta fecha. "En estos cuatro años que llevamos pidiendo el reinicio de la reestructuración parcelaria, mostramos siempre la voluntad de colaboración, de un trabajo constructivo y de tener un único objetivo: el de conseguir el reinicio de los trabajos para evitar así, que una zona especialmente de buena calidad de nuestro concello, quede abandonada porque en unas parcelas de 1.200 metros cuadrados de media no se puede hacer nada, y evitar de esta forma, convertírlas en una selva en donde solo queden lobos, jabalíes y grandes fuegos de vez en cuando", apunta el colectivo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.