En Galicia sólo existen dos casos diagnosticados de ataxia telangiectasia. Son los de la lalinense Patricia Blanco y de la ferrolana Sonia Orjales, que ayer completaron con éxito el recorrido de la media maratón Volta á Ría "Memorial Adolfo Ros" de Narón. Patricia y Sonia estuvieron arropadas por el segundo Desafío ETP "Sin Barreras por Aefat" integrado por 30 deportistas de la comarca de Deza procedentes de la Escola de Atletismo Deza, GTR Galaico Trail Run, Atletismo Arenteiro y Clube Ciclista Montes do Deza, y siete corredores más procedentes de la zona de Ferrol. El objetivo no fue otro que dar la mayor visibilidad a la Asociación Aefat, que atiende a los más de 30 casos de ataxia diagnosticados en todo el territorio nacional.

La expedición que viajó ayer hasta tierras ferrolanas estuvo coordinada por la entrenadora de la Escola de Atletismo Deza, Vanesa Insaurralde, y Hernán García. Desde las ocho de la mañana todos se hicieron notar en el centro de la villa naronesa en una jornada marcada por el buen ambiente reinante entre los participantes. Todos los participantes corrieron con la camiseta de la asociación. El trazado fue cubierto en un tiempo de dos horas y ocho minutos, haciendo su entrada en meta todos juntos de una forma muy animada. Las autoridades locales y los miembros de la organización entregaron a Patricia y a Sonia sendos trofeos para premiar su participación en el Memorial Adolfo Ros y completar el exigente recorrido pedestre.

Lalín Diverso

A la conclusión de la prueba tuvo lugar un acto de apoyo a las asociaciones lalinenses en el programa "Lalín Diverso", incluyendo las cartulinas naranjas con forma de mano para la campaña #estádatúaman que fue la sensación entre los presentes a la prueba naronesa. Finalizado el evento todos los deportistas emprendieron de manera escalonada el viaje de regreso a tierras dezanas con la sensación del deber cumplido después de haber arropado a Patricia y Sonia. Ambas jóvenes suman una nueva prueba en su palmarés tras haber corrido también en Sevilla, Vitoria, San Sebastián o Barcelona, entre otras.