El BNG ha presentado unas enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020. La portavoz e A Estrada, Susana Camba, apunta una "falta de voluntad" por parte del gobierno y añade que "refleja el poco peso del PP de A Estrada en San Caetano", destaca.

Por un lado, solicitan dinamizar la cultura a través de la compra y rehabilitación de la Torre y el Pazo de Guimarei, una demanda histórica de este partido que "representa la memoria como pueblo", señala Camba. Por otro lado, piden la Ciudad del Mueble, ya que es un sector económico relevante en el municipio y consideran que se debería dinamizar porque "crea puestos de trabajo y una parte que sostiene nuestra economía", apunta Camba. Además piden mejoras en el Centro de Día, porque la población envejecida se ve afectada por la falta de recursos para acceder a un cuidado esencial y "las familias no tienen recursos económicos para pagar a una persona que los atienda", comenta. Consideran urgentes las mejoras viarias en las carreteras, fundamentalmente en el rural.

El diputado provincial Luis Bará apunta que el eslogan del PP referente al rural, durante la campaña, "fue poco creíble ya que fue la legislatura del abandono del rural". Para Forcarei pide que se mejore la atención sanitaria consiguiendo un espacio de pediatría y otra de facultativo. Piden una plaza en la biblioteca y un vivero de empresa en el Parque Empresarial. Por otro lado, piden que se reforme la Casa do Candán y se convierta en un albergue, ya que es una zona por donde transitan numerosos viandantes.

Las enmiendas para este concello suman 500.000 euros de forma directa en estas partidas concretas aunque explica que hay otras generales que beneficiarían a Forcarei. Bará aclara que las partidas para A Estrada rondarían los 900.000 euros, pero sumando las generales llegaría a los tres millones. Los nacionalistas presentaron estas enmiendas, entre otras, y aseguran que si después del debate en el Parlamento el gobierno no las aprueba y "pasa el rodillo, nosotros seguiremos insistiendo en lo que queda de legislatura", afirma Bará.