El escultor, pintor y poeta autodidacta Paco Pestana es uno de los protagonistas de la programación cultural de Lalín del mes de noviembre. El polifacético autor de Castroverde presentó ayer su aportación al programa consistente en la exposición titulada "De compango: Carne de Castrón" que se inaugura el día 9 a las 20.30 horas en el Museo Ramón Aller. Pestana, que estuvo acompañado en el Concello por la edil Begoña Blanco, y los técnicos municipales Cecilia Doporto y Damián Payo, explicó que expondrá en la localidad porque "quiero excesivamente a este pueblo" y tras definirse como "caballero legionario y artista complicado pero sencillo" adelantó que la muestra incluye poemas, collage y esculturas para conformar su particular "homenaje a los animales en una exposición cercana al delirio".

La oferta de noviembre se completa con teatro, actividades musicales, literatura y conferencias. Además, la Praza da Igrexa alberga hasta el día 17 la exposición de viñetas de los dibujantes de FARO DE VIGO, Luis Davila y Gogue. Y el próximo lunes día 4 en la biblioteca municipal se podrá contemplar una exposición sobre la vida y obra de Xosé Neira Vilas. En cuanto al teatro, cinco serán los eventos que tendrán lugar en noviembre en Lalín. El viernes día 8 la compañía Chévere pondrá en escena a las 21.30 horas, en el Salón Teatro, la pieza "Curva España" con entradas a 5 euros y a 3 para los estudiantes. La siguiente cita teatral será el viernes 15 con entrada libre. Se trata de la obra "Rosa Caramelo e outras historias" de Talía Teatro, también en el Salón Teatro a las 19.00 horas. También habrá función teatral el lunes día 25 con la representación de la obra "Iriña Bailarina" a cargo de Teatro dos Gazafelhos para los colegios de Lalín. La puesta en escena en el Salón Teatro dará comienzo a las 10.00 horas. La última referencia en cuanto al teatro será el lunes día 29, a las 21.30 horas, en el Salón Teatro. En este caso, las actrices Ángela Triana y Carmen Conde interpretan la obra "Un show a cobro revertido" con entradas a 5 euros y a 3 euros para los estudiantes.

El programa lalinense también incluye el martes 12 de noviembre la ponencia "Recursos contra as agresións sexuais e outras violencias na mocidade" a cargo de la psicóloga y ciberactivista Ianire Estébanez. La charla tendrá dos sesiones, una a las 10.30 horas en el Salón Teatro para alumnos de los institutos, y otra a las 20.30 horas en la Sala de Prensa de Concello para el público en general. Además, el sábado 23 Xoán Carlos García Porral presentará su obra "As 3 mouras de Fonte Lantana", a las 12.30 horas, en el Concello de Lalín. Y el jueves día 28 será el turno para una sesión incluida en el programa Toponimízate 2019 a cargo de Vicente Feijoo Ares, responsable de toponimia de la Real Academia Galega. La actividad será a las 20.00 horas en la biblioteca municipal, donde también tendrá lugar una nueva sesión de "A maleta viaxeira" con ejemplares de "Nube Branca". En diciembre, su autor Pablo Nogueira mantendrá un encuentro con los colegios ubicados en el municipio lalinense.

Por último, y además de los ya conocidos Ciclo Cultural de Cercio y las Xornadas Castrexas de Doade, las bandas serán las protagonistas del último fin de semana de mes con la celebración de los Conciertos de Santa Cecilia. El sábado 23, a las 19.00 horas en el Salón Teatro, será el turno de la Banda Xuvenil de Lalín. El domingo día 24, a las 13.00 horas, la banda de Muimenta actuará en el auditorio parroquial y la Lira de Prado en este lugar. El sábado 30 de noviembre, a las 20.30 horas, el concierto de la Banda de Lalín se llevará a cabo en el Saltón Teatro del auditorio.