Este sábado el Museo do Pobo Galego inaugura, a las 12.00 horas, las exposiciones con los proyectos didácticos Antonio Fraguas. Una de las muestras lleva la firma del CPR Plurilingüe María Inmaculada, de Silleda. El centro consiguió el año pasado el primer premio, en la categoría de Secundaria, en estos proyectos didácticos. Su investigación versó sobre la iconografía sacra y programa de Silleda.

Durante todo el curso, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, tutorados por el profesor Francisco Novo, realizaron un recorrido minuciosos por las 33 parroquias del municipio para dar forma "a una historia del arte cristiano", como explica el docente. El centro, como ganador, obtuvo un aporte de 7.000 euros, repartidos entre 4.000 para realizar el estudio y otros 3.000 para la musealización. De esta forma, a partir del sábado el visitante podrá ver en el claustro del Museo do Pobo Galego diversos paneles en los que se recoge este patrimonio que atesora Trasdeza, pero hay también vídeos, editados por los propios estudiantes, en los que van presentando aquellas iglesias que conservan restos medievales. Fue un trabajo laborioso que sorprendió y motivó a los estudiantes, puesto que les permitió conocer de una forma muy amena un patrimonio físicamente muy cercano a ellos.

Mientras el colegio María Inmaculada se impuso en enseñanza secundaria, la Fundación Antonio Fraguas escogió como el mejor proyecto de primaria el del CEIP Ana María Diéguez, de Asados (Rianxo). En este caso, el proyecto llevaba por nombre Pintando o patrimonio definimos a nosa identidade. En este caso, el trabajo de investigación escolar culminó con un mural colectivo cuya meta es convertirse en referencia para esta localidad coruñesa.