El coronel Simón Venzal tomó ayer posesión oficialmente como nuevo coronel de la Guardia Civil de Pontevedra. Se trata de la toma de posesión oficial, aunque ya ejerce desde hace semanas como máximo responsable en la provincia.

Venzal juró el cargo en un acto celebrado en la Comandancia y en el que estuvo arropado por numerosas autoridades civiles y militares. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Luis Francisco Rodríguez, estuvieron presentes en este acto, además de la subdelegada, Maica Larriba.

Venzal dijo asumir el cargo con "honor y responsabilidad". Reconoció que la Guardia Civil en Pontevedra tiene "carencias de personal y medios" que intentarán resolver optimizando recursos, déficit que se hace más patente en las épocas de mayor afluencia turística en verano. También reconoce que hay algunas dependencias en las que se necesita actuar.

Con todo, Venzal insistió en que, pese a la extensión y dispersión de la población en la provincia, tratará de impulsar dos cuestiones básicas para la Guardia Civi y que ya cumple actualmente que es la "proximidad y prontitud al ciudadano". Fijó algunas de sus prioridades y, recordando el reciente crimen de Valga, aseguró que prestarán especial atención a la violencia de género. También manifestó su preocupación por otras modalidades delictivas como puede ser el crimen organizado con el narcotráfico y los incendios forestales.

Considera que sus predecesores le han dejado "el listón muy alto" dado que Pontevedra se puede considerar "una provincia segura" según los índices de criminalidad. Javier Losada le instó a reforzar la lucha conta la violencia de género, la ciberdelincuencia y el crimen organizado.