La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, asistió esta mañana a la inauguración de las obras de mejora en el entorno del centro de salud y del Centro Social dos Maiores. Estuvo acompañada por el diputado provincial Santos Héctor, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y varios miembros de la corporación.

Durante su intervención, la presidenta se comprometió a abordar la petición del regidor para construir una glorieta entre Chousa Nova y la carretera que conduce a Laro. En concreto, la dotación es necesaria en el cruce entre la Carballeira das Pedrosas y el cementerio "para darle facilidades a la villa y para que los vecinos puedan moverse con todas las garantías", en palabras de la presidenta.

La reforma en el entorno del centro de salud y el Centro Social dos Maiores fue financiada al 100% por la administración provincial, en un 70% a través del plan DepoRemse, y el 30% restante con el Plan Concellos. Los más de 441.500 euros invertidos permitieron ensanchar las aceras en diversos puntos, incorporar un pavimento de baldosas de granito frente al centro de salud, crear una senda peatonal de casi 500 metros y habilitar una zona con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el tráfico rodado. Los trabajos que ejecutó la empresa Taboada y Ramos también incluyen la renovación tanto del alumbrado público como de las redes de saneamiento y abastecimiento; la creación de dos zonas de convivencia con carácter de plaza urbana ante el hotel y el campo de fútbol y el soterrado del líneas eléctricas.

Tras este intenso lavado de cara de la zona, Carmela Silva no dudó en afirmar que "tenemos un nuevo espacio público, para que sea de la gente y no de los vehículos. Por supuesto que los coches necesitan pasar y también aparcamientos, pero sobre todo precisamos espacios que sean nuestros, de la gente, en los que podamos caminar, estar juntas y juntos y hacer actividades". Silva, que ya en anteriores ocasiones comparó Silleda con Manhattan, ayer recalcó que está encantada de que este distrito de Nueva York "tenga envidia de las obras que hacemos en Silleda. Ya le gustaría parecerse a cómo está ahora la villa, una de las más importantes de la provincia".

El acto de inauguración estuvo amenizado por la Banda de Música de Silleda, para la que tanto Carmela Silva como Manuel Cuíña tuvieron palabras de elogio por su reciente participación en el Festival Intercéltico de Lorient.