DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directiva de Amigos da Empanada planteará su dimisión en una asamblea fijada para el 13

La junta incide en la bajada de la recaudación, a pesar del notable aumento de público en todos los eventos del programa de festejos

La organización prepara empanada para los asistentes a la última edición. // Bernabé/Ana Agra

La organización prepara empanada para los asistentes a la última edición. // Bernabé/Ana Agra

La directiva de la Asociación Amigos da Empanada da Bandeira convoca una asamblea ordinaria para el 13 de septiembre, a las 20.00 horas en primera convocatoria, en el centro cultural Vista Alegre. El orden del día contempla la revisión de las cuentas y el resultado del trabajo que realizó durante este año el equipo que capitanea Andrés Seoane. Pero el punto clave de la jornada será la posibilidad de que la actual directiva, integrada por 16 personas, presente su dimisión.

"A pesar del enorme trabajo y el aumento del nivel de la fiesta que se logró este año, no lo vimos recompensado en la recaudación de los negocios y de los particulares". La recaudación se mantuvo o incluso descendió en algunas zonas en comparación con años anteriores, explica Seoane. El presidente señala que hay muchos negocios vinculados a la hostelería que deciden dar su aportación después de las fiestas (tuvieron lugar el pasado fin de semana, del 20 al 25), y no antes. Esto impide que la organización pueda contar con un presupuesto a priori. Estos negocios que se lo toman con más calma suelen dar una aportación que creen ajustada a los beneficios que obtuvieron durante los festejos. Pero es que hay casos "en que aportan más los particulares que determinados bares", se queja el joven presidente.

En la actualidad, ni las viviendas particulares ni los negocios tienen una cuota fija para los festejos de verano de A Bandeira. Aún así, la actual directiva dispone de un remanente, que quedará para la organización del próximo año, sea bajo la actual junta o bajo otro equipo. Recalca que "no podemos alcanzar nuestros objetivos si no tenemos el apoyo necesario", y de ahí que la dimisión sea una de las "principales opciones, aunque no la única". Entre otras alternativas también baraja la de mover la fiesta de ubicación para poder costearla. En la actualidad, la directiva vende la barra, que no puede competir con otros locales porque está en medio de la localidad.

Difusión en restaurantes

Andrés Seoane cumplió su segundo año como presidente de la organización de la Empanada y apunta que en esta última edición "la gente respondió muy bien y acudió de forma masiva a todos los actos". Y ahí están las cifras: la cena de peñas aumentó en 1.000 personas, tanto el Bandeirock como el Esmorga Folck tuvieron una afluencia récord y propuestas nuevas, como el Bandeirap o la Festa da Espuma sumaron cientos de seguidores. Aunque hubo más actividades, el trabajo que desarrolló durante todo el año la directiva permitió compensar ese descenso en la recaudación. Amigos da Empanada se encargó de organizar otras actividades como el Entroido de Inverno, el desfile de San Cristóbal o el Entroido de Verán. Ya en relación con la promoción de la Empanada, durante las semanas previas a la cita gastronómica del día 24 organizó un par de presentaciones en los restaurantes El Bohío (de Toledo) y en el de Martín Berasategui en Guipúzcoa. Como colofón, el alcalde vigués Abel Caballero fue el encargado de dar un pregón ante cientos de fieles del regidor, en el que ensalzó las virtudes de este plato y prometió volver para cuando la Empanada cumpla sus bodas de oro.

Compartir el artículo

stats