El funcionamiento de la brigada contraincendios del Concello de Lalín ha servido para que gobierno y Compromiso hayan abierto una disputa pública. El pasado fin de semana el edil de la formación galeguista Miguel Medela preguntó por la demora en la contratación del personal y lamentó que a estas alturas del verano todavía no estuviese operativo este servicio.

Ahora, a través del Partido Popular, la formación que ostenta el gobierno local califica de "esperpéntico" que Medela y Rafael Cuíña tengan la desfachatez de recriminar "presuntos retrasos en la tramitación de las brigadas por el peligro que significa que no estén activas" cuando en 2016 el ejecutivo, con Medela al frente de la concejalía competente, se negó a realizar estas contrataciones "por una decisión puramente política". ¿Las consecuencias?, que el municipio estuvo esa campaña sin medios propios, "tal y como reconoció Medela en pleno y ante los responsables del distrito". Al margen del cruce de acusaciones, los populares exponen que el mismo día que se difundían las críticas de Compromiso los diarios recogían un anuncio oficial del ayuntamiento sobre el proceso de contratación de los brigadistas. Dicho anuncio salió el sábado 24 y establecía que desde el 25 se abría un plazo de 10 días hábiles para que los interesados presentasen sus solicitudes ante la administración municipal. Las bases del proceso selectivo pueden observarse en la página web municipal.

El PP aprovecha este episodio para arremeter contra Compromiso y dice que de igual modo que sus "socios del PSOE" están "desnortados" y no son capaces de recordar "el estado de abandono administrativo el que dejaron el Concello, que obligó al nuevo equipo de gobierno a iniciar la tramitación de la mayor parte de los expedientes, ya que no habían iniciado o hacer correcciones en los que llevaban meses atrancados y tuvieron que reiniciarse". También acusa al exalcalde de mentir cuando insinúa que proyectos que se están tramitando ahora son herencia del anterior, cuando hubo, por ejemplo que activar de manera urgente el contrato de los campamentos o contratar desbroces.

Mientras, Miguel Medela volvió a pronunciarse ayer sobre este asunto y lo hizo en la sede de su partido. El concejal de Compromiso echó la vista atrás para recordar cuando a él se le había pedido la comparecencia en pleno por la demora del alta del servicio, pero entonces al menos sí que estaban contratados los conductores, con lo que esta asistencia para la extinción de incendios estaba garantizada. Reitera que la demora en este proceso es injustificada, porque el anterior gobierno dejó listo el convenio con la consellería para la incorporación de tres conductores y cinco brigadistas. El retraso, dice, además de dejar descubierto al ayuntamiento en estos medios humanos, también repercute en los desbroces que podían hacer estos trabajadores, medidas también conveniadas con la Xunta. "Es un tema con el que a nosotros nos dieron mucha leña y al menos teníamos contratados a los conductores, pero a día de hoy no sabemos como está el convenio", dijo.