Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panorámica del Observatorio de Forcarei bajo la Vía Láctea. // Óscar Blanco

Forcarei acoge una cita fugaz

El Observatorio de As Casetas celebrará una jornada de puertas abiertas para "viajar por el cielo" con la lluvia de las Perseidas

Aunque las Lágrimas de San Lorenzo -nombre popular con el que se conoce a estos meteoros- no son la única lluvia de estrellas fugaces del año, sí son las más conocidas y apreciadas por su intensidad y porque el período estival favorece las condiciones de observación. Este fenómeno se produce cada mes de agosto debido al encuentro de la Tierra con gases, polvo y escombros que el cometa Swift-Tuttle arroja al espacio.

Como es habitual después de la primera luz -primer uso de un telescopio en el que se toma la imagen astronómica- del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) en el 2009, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) organiza una jornada de puertas abiertas para disfrutar de la lluvia de las Perseidas. La cita tendrá lugar previsiblemente el sábado a partir de las 22.30 horas, aunque esta fecha podría cambiar en caso de que las condiciones meteorológicas dificultasen la celebración de esta actividad.

Por tanto, este año habrá dos complicaciones. A la habitual dificultad que añade la Luna, que estará casi en su fase llena, se le suma una borrasca que ha llegado a tierras gallegas y que amenaza con cambiar los planes. Por eso, desde la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura decidirán hoy si el encuentro tendrá lugar este sábado, con lo que se pretende favorecer que se acerque el mayor número de espectadores para deleitarse con este fenómeno estival. De no poder celebrarse este día, la actividad pasará al lunes que, además, según comenta el presidente de esta fundación, Enrique Alonso, será la noche con mayor actividad de estos meteoros. En el peor de los casos, ante la imposibilidad de disfrutar de la jornada, se cancelará hasta el próximo año.

Siempre que el tiempo ayude, los curiosos que quieran ver la lluvia de las Perseidas solo tendrán que aproximarse al lugar de As Casetas, donde se sitúa el observatorio, y disfrutar de las explicaciones de los expertos.

Un lugar privilegiado

No solo el propio Observatorio Astronómico de Forcarei es una edificación potente para la contemplación de fenómenos astronómicos. Esta zona tiene muy baja contaminación lumínica gracias a la ausencia de suelo urbano o industrial próximo y a la protección que ofrecen las montañas de la luz proveniente de los municipios de A Estrada, Lalín y Santiago de Compostela. Este hecho permite que el avistamiento de las Perseidas sea más sencillo, permitiendo una visibilidad muy amplia, con un cielo oscuro y limpio.

Los expertos del Observatorio de Forcarei aprovecharán la ocasión para explicar a los asistentes las principales constelaciones y estrellas. Además, no será necesario ningún instrumento óptico para su avistamiento, tan solo una esterilla, manta, bebida y buen ánimo. "La mejor manera de ver los meteoros es a vista normal", comenta Enrique Alonso. Además, asegura que es una noche perfecta para tumbarse en el suelo y limitarse a verlas caer. "Es una noche para viajar por el cielo a través de las constelaciones", concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.