Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos forestales en marzo durante el fuego en Vilanova. // Bernabé/Javier Lalín

Campaña contra los incendios forestales en Deza

Lalín y Dozón todavía realizan trámites para cerrar los acuerdos de lucha contra el fuego

La cabecera comarcal pretende tener el sistema operativo tras llevarlo a la próxima junta de gobierno - Dozón prevé poner en marcha la motobomba el 12 y contratará a tres conductores -En Silleda está activa desde el 1

La comarca de Deza apenas registró fuegos forestales en lo que llevamos de año. De hecho, en el mes de julio se detectaron solo dos conatos de incendios y en plena temporada alta de incendios, algunos concellos todavía están pendientes de poner en marcha los convenios establecidos con la Xunta para la lucha contra los fuegos, entre los que figuran Lalín y Dozón.

Si echamos mano de hemeroteca en la comarca se produjeron en este año al menos seis incendios forestales. Uno tuvo lugar el 26 de febrero en el lugar de Covelos, en Dozón que afectó a 0,22 hectáreas de monte arbolado y que fue provocado. Los agentes de la Jefatura de la Policía Autonómica de Santiago, en colaboración con agentes forestales del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós, tomaron declaración a un varón como presunto autor del incendio. El 28 de marzo se registraron dos por la tarde: uno en la parroquia rodeirense de Carboentes, que calcinó 1,39 hectáreas, de ellas 0,23 de superficie arbolada, y en la lalinense de Vilanova, en donde ardieron 6,67 de arbolado, según los datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural. El 25 de mayo tuvo lugar otro en Goiás (Lalín) en el que se vieron afectadas 4,5 hectáreas de monte arbolado. Por último, el 24 de julio se detectaron sendos conatos de incendios en las parroquias de Carboentes y Arnego (Camba) que quemaron escasos metros cuadrados. Este año los pocos incendios se adelantaron a la temporada alta de riesgo incendiario debido a las altas temperaturas, inusuales para la primavera, así como la escasez de lluvia sobre todo a partir de abril.

Y menos mal que no se produjeron una cifra destacada, porque en algunos casos, los convenios de protección de incendios todavía están en trámites en la comarca. Hace un mes que Silleda, Rodeiro y Agolada ya firmaron los acuerdos. Silleda se atiende a dos de las líneas de ayudas, al igual que en el pasado ejercicio, a la de adquisición de motobomba y desbroces. El Concello contrató ya a tres conductores operarios de servicio para este vehículo con cargo al convenio con Medio Rural y ya está operativo desde el pasado jueves, tal y como confirmaron ayer fuentes municipales. Además, antes de arrancar, estos trabajadores realizaron un curso en el Parque Intercomarcal de Bomberos. En Rodeiro luchan contra los fuegos con el plan de desbroces y Agolada ya tiene contratados los dos conductores de la motobomba y avanza en los desbroces.

La cabecera comarcal es el único ayuntamiento dezano que se adscribe a las tres líneas: adquisición de camiones motobomba, desbroces en terrenos que rodean los núcleos urbanos y contratación de brigadas. Lalín llevará las bases para aprobarlas en la próxima junta de gobierno y pretende poner en marcha el operativo lo antes posible. Además, este concello cuenta con refuerzos propios como es el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), formado por cuatro personas, y un grupo de tres agentes que componen Protección Civil. Asimismo, cuenta con una motobomba municipal.

Por su parte Dozón está en trámites para poner en marcha la motobomba, en principio, cuenta con tenerla disponible el día 12 y contratará a tres conductores. Mientras, tiene pendiente la firma del convenio para actuar a través de desbroces.

El Concello de Vila de Cruces se adherirá al convenio de desbroces de la Xunta, pero ayer fue imposible contactar con el alcalde de este municipio, Luis Taboada, para saber sí ya está firmado o activo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.