Le edil de Comercio, Promoción Económica e Emprego de Lalín, Karen Fernández Lamela, anuncia que la Diputación de Pontevedra comunicó al Concello la posibilidad de contratar a cuatro personas a través del programa O teu primeiro emprego. Esta iniciativa de la administración provincial pretende facilitar la inserción laboral de las personas con graduados universitarios o con ciclos superiores de Formación Profesional. Así, acceden a un primer empleo adecuado a su nivel de estudios para poder adquirir experiencia laboral y abrirse camino en el mundo del trabajo.

Así, la cabecera comarcal dezana podrá contratar a dos personas licenciadas o graduadas en Derecho, un ingeniero técnico de Obras Públicas o con el grado en Ingeniería Civil o de Caminos, Canales y Puertos y, por último, una persona titulada en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. De los dos especializados en derecho, uno realizará prácticas en la secretaría general del consistorio, mientras que el otro trabajará en el departamento de personal. La persona formada en ingeniería técnica realizará tareas en el departamento de Medio Rural y Obras, mientras que el administrativo estará asignado al departamento de Intervención, como explica la concejala.

El contrato dura, en principio, seis meses, pero contempla una prórroga de otros seis. Las cuatro contrataciones tienen que estar formalizadas el 23 de agosto. La forma de provisión de los puestos será mediante oferta pública de empleo realizada ante la Oficina de Emprego de Lalín. Pueden participar en esta selección personas desempleadas o que tengan tarjeta de mejora de empleo.

El Concello solicitará la provisión de puestos a dicha oficina, que remitirá un máximo de cinco candidatos por cada plaza. Las personas que opten a estos contratos en prácticas tienen que reunir estos requisitos: estar en posesión de un título universitario, de grado superior de FP u otros equivalentes; que no transcurriesen más de cinco años, o de siete si se trata de una persona con diversidad funcional, desde la terminación de sus estudios; y que no estuviese contratado en prácticas por la misma o distinta persona física o jurídica por un tiempo superior a un año.

A la hora de hacer la selección se tendrá en cuenta la baremación del currículo. En cuanto al sueldo, los grupos de cotización que asigna la Diputación a este programa de prácticas es el 1 y el 2 para universitarios, y el 3 para los ciclos superiores. De este modo, las dos personas con formación en Derecho e Ingeniería Civil percibirán 1.105 euros brutos al mes, mientras que la formada en el ciclo superior cobrará 1.050, también brutos.

Dotación económica

O teu primeiro emprego cuenta con una dotación económica de 2,9 millones de euros, y permitirá este primer contacto con el mundo del trabajo a 250 personas tituladas. La iniciativa sustituye a las becas de contratos en prácticas.