Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ambulancia del 061 delante del centro médico de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El área de Santiago disminuye un 14% la cifra de pacientes que esperan a operarse

La demora para una primera consulta se mantienen en 32 días y hay 157 intervenciones diarias - El mayor número de pacientes se contabilizan en traumatología y oftalmología

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, a la que pertenece Deza, coordina la asistencia de 76 centros de atención primaria y los hospitales de Compostela y el de A Barbanza y asegura que se continúa reduciendo la espera para una operación a 51,9 días. Esta cifra es el menor desde su creación como área sanitaria integrada. Con respecto a los datos de julio del año pasado, disminuye cinco días y unos diez en referencia a los de hace tres años.

En total se realizaron cerca de 19.300 cirugías lo que se traduce en mil más que las realizadas el año pasado en la misma fecha y con un porcentaje de intervenciones ambulatorias superior al 51%. Esto significa que cada día se contabilizaron 157 intervenciones, una media de ocho más al día con respecto al primer semestres del 2018. El rendimiento cirúrgico es superior al 76% y del total de las operaciones, el 87% fueron programadas. Sin embargo, y según los datos publicados en el Servizo Galego de Saúde del pasado junio, en el Complexo Hospitalario Universitario de Compostela (CHUS) el tiempo medio es de 53,2 días y registra 5.419 personas que están a la espera de una cirugía y de ellas la mayor cifra, 4.447, llevan unos tres meses. Sin embargo, cabe destacar que disminuye un 14%, unos 1.300 pacientes menos que en junio del pasado ejercicio.

Con respecto a las consultas hospitalarias, en el primer semestre se llevaron a cabo más de 426.500 manteniendo la espera para una primera consulta de enfermedad en parámetros similares a los de junio pasado en 32, 9 días y por lo tanto, se reducen el número de personas en espera para ser atendidas un 7% y suma 21.770 personas en lista de espera, de ellas las mayores cifras las abarca traumatología (2.904) y oftalmología (2.692), seguida de dermatología (2.510). Anestesiología y reanimación es la consulta que presenta una mayor media de retraso (52,8 días), le sigue cirugía maxilofacial (40,8) y anxiología y cirugía vascular (39,6) que casi está al mismo nivel que otorrinolaringología (39,5). Hay que destacar que en la lista de espera entre tres y seis meses figuran 165 personas, de ellas en anestesiología y reanimación (87), dermatología (75), medicina interna (2) y una persona en neurocirugía y también hay un único paciente durante un período de seis a 12 meses y pertenece a la de otorrinolaringología.

Mientras, la demora media para la atención en las siete vías rápidas de diagnóstico de cáncer de mama está por debajo de los siete días y el área pretende continuar reduciendo la tardanza en las pruebas diagnósticas como ya consiguió en las endoscopias digestivas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.