La XXXV edición de Feiradeza y la vigésimo quinta del Concurso-Subasta de Raza Frisona tendrá lugar el próximo fin de semana en el Mercado de Ganados lalinense. El evento fue presentado ayer por el alcalde, José Crespo; el edil de Agricultura, Avelino Souto; y por el presidente de Africor Pontevedra, Rafael Méndez.

Una docena de explotaciones de la zona estará presente en una celebración que contará con una afluencia de más de un centenar de reses y que servirá como punto de partida para impulsar Feiradeza hasta convertirla en el evento autonómico más representativo para el sector. Tanto el mandatario local como Souto precisaron que nada más llegar a la Alcaldía se percataron de que el anterior grupo de gobierno no había dejado preparada esta edición y a partir de ahí hubo que trabajar contrarreloj para garantizar una feria digna. Por estas vicisitudes, por ejemplo, en la cita que tendrá lugar del 5 al 7 de julio, no se podrán subastar las reses de Finca Mouriscade que cedía la Diputación provincial.

El alcalde pidió a su concejal que comenzase a preparar ya la edición de 2020, que ya tiene fecha, porque su intención pasa por colocar a Feiradeza "en la champions" entre este tipo de eventos, máxime si se tiene en cuenta que Lalín es el municipio gallego con más vacas. Además de los concursos y otras actividades ya programadas en los últimos años, Feiradeza podría completar su agenda con ocio, jornadas técnicas para el sector o visitas a explotaciones de vacuno frisón. En todo caso, Crespo lanzó una advertencia: la nueva dimensión de Feiradeza va a depender también de la implicación del sector, porque este salto de calidad requiere un mayor esfuerzo económico del Concello y que el presupuesto se pueda completar con patrocinadores.

El actual programa dará comienzo el viernes día 5 con la entrada del ganado, mientras que el 6 a las 16.00 horas será la inauguración de Feiradeza. Quince minutos después darán comienzo los concursos de terneras y novillas, para cerrar esta segunda jornada a partir de las 18.15 horas con el XX Concurso de Novos Manexadores. El domingo los concursos de vacas adultas y los demás campeonatos arrancarán a partir de las 10.30 horas y a las 13.15 será la subasta de ganado frisón. Los concursos serán juzgados por el portugués Henrique Moniz.

Rafael Méndez, al que los representantes municipales le agradecieron la implicación de Africor en Feiradeza, animó al Concello a impulsar esta cita como referente de este sector.