Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de la céntrica calle Calvo Sotelo, ya semipeatonal. // Bernabé/Javier Lalín

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Concluyen el plan que definirá las humanizaciones y peatonalizaciones del casco urbano de A Estrada

El documento ya está ultimado y el trabajo sobre él arrancará el lunes 1 de julio - El PMUS tendrá ahora que ser aprobado, previo proceso de participación pública y reuniones con distintos colectivos para su debate

El debate de las humanizaciones y peatonalizaciones lleva años instaurado en el casco urbano estradense. La villa inició este camino hace años por algunas de sus vías más céntricas, apostando por procesos de semipeatonalización que concedieron mayor protagonismo al peatón pero sin frenar el tráfico rodado. Sin embargo, desde hace tiempo la capital estradense escoge algunas fechas del año para ensayar procesos de peatonalización total de algunas vías, una opción por la que apuestan muchos ciudadanos y una propuesta abiertamente planteada en sucesivas ocasiones por el comercio local. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se pronunciará al respecto. El documento se encuentra ya terminado y el próximo 1 de julio comenzará el trabajo con esta herramienta, que se encargará de definir los procesos de humanización y peatonalizaciones que habrían de acometerse en la villa.

Accesibilidad, movilidad, humanizaciones y peatonalizaciones son algunas de las claves que vertebran este documento. Según se avanzó en su momento, las directrices de actuación en esta materia llegan marcadas por tres ejes: la movilidad, la recuperación de espacios urbanos y la actuación en barrios desfavorecidos.

El punto de partida de este plan de movilidad fue realizar un análisis pormenorizado de la situación actual de A Estrada en materia de movilidad, detectando cuáles son las carencias y también los puntos fuertes. Fue por ello que en los últimos meses se estudiaron infraestructuras y servicios, datos sobre la red viaria, los aparcamientos, las paradas de autobús y otros muchos elementos. A partir de ahí de ahí se elabora un diagnóstico y se realiza una batería de propuestas de intervención, exponiendo asimismo cuáles serían los pros y los contra de las actuaciones sugeridas en cada zona. Se espera que el PMUS establezca una priorización, habida cuenta de que el Concello no afrontará una intervención en todas las calles.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), es una de las herramientas con las que se comienza a trabajar después de la reunión mantenida el pasado viernes -entre el gobierno y el equipo de gestión de la Edusi- para fijar la estrategia de actuación para los próximos cuatro años. Aunque el documento ya está terminado y ahora toca comenzar a trabajar en su contenido, el alcalde, José López Campos, explicó ayer que será necesario primero someterlo a aprobación. Ello implica que el documento atraviese previamente un proceso de participación pública y sea materia de debate en reuniones con distintos colectivos.

El documento se pronunciará abiertamente sobre procesos de peatonalización que han sido largamente debatidos en el municipio. Aunque no ha de confundirse con un plan de tráfico, sus propuestas sí se pronunciarán sobre la repercusión que tendría actuar en esta materia en determinadas calles, de tal manera que permitiría prever qué repercusión o qué reorganización podría acometerse en el caso de que algunas vías se cierren a la circulación.

Existen varios proyectos de los que lleva hablándose largo y tendido para los que habrá que revisar el PMUS con lupa. Uno de ellos será la peatonalización tantas veces planteada de las calles Ulla y Calvo Sotelo, la zona más céntrica y comercial de la villa, escenario de sucesivas pruebas de cierre al tráfico en épocas como la campaña navideña, por ejemplo.

Otro proyecto planteado más recientemente es la humanización de todo el entorno de la Praza da Feira, incluyendo el Campo da Feira. El actual gobierno del Partido Popular llevó esta iniciativa en su programa electoral, proponiendo una puesta en valor de todo este céntrico entorno urbano, si bien habrá que determinar cómo hacer compatible esta iniciativa con la creación de aparcamiento en un entorno más o menos próximo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.