Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La verdad sobre perros y gatos

El elevado abandono de animales en A Estrada hace que la asociación Palleiráns gestione en un año la adopción de alrededor de 40 perros y unos 50 gatos en el municipio

La asociación gestionó la adopción de alrededor de 50 gatos. // Palleiráns

Lo explica bien la presidenta de la asociación estradense Palleiráns, Rocío González. "El mundo es para todos". En él vivimos todos, aun cuando pueda parecer que el ser humano tiene más derecho a hacerlo. Cada quien cumple su función para que todo marche en relativa armonía. Hace aproximadamente un año y medio nació oficialmente en A Estrada la asociación Palleiráns, fundada para la defensa y protección de animales. El elevado abandono que registra el municipio de perros y gatos depara para este colectivo una importante carga de trabajo. En un año Palleiráns gestionó la adopción de alrededor de 40 perros y de unos 50 gatos en el municipio estradense. Casi nada.

La asociación nació con la pretensión de ayudar a los animales abandonados, a aquellos que no tienen dueño. Es decir, su cometido no es ayudar a quienes ya no quieren saber más de sus mascotas. Es por ello que lo primero que hacen cuando encuentran o reciben aviso del hallazgo de un perro es comprobar el chip para reclamar a su dueño que se haga cargo de él. Si el animal carece de este elemento identificador -inciden en que es obligatorio desde 1999- se activa el rescate y la búsqueda de una casa de acogida.

Tras apuntar el elevado número de adopciones gestionadas en un año, Rocío González reconoce que "abandonos hay muchos más". Explica a continuación que, si no surge una casa de acogida y el animal no tiene microchip, su destino serán las instalaciones de CAAN, entidad con la que A Estrada tiene convenio para la recogida de animales.

Palleiráns no tiene fácil la tarea de buscar casas de acogida para los animales a los que ayuda. Cualquier persona puede cumplir esta tarea, siempre que supere la entrevista y cumpla con los requisitos de la asociación, que bien podrían resumirse en que tenga voluntad para cuidar al perro o gato en cuestión como se merece. La asociación entrega a los animales que rescata desparasitados, vacunados, esterilizados y con un microchip a nombre de la organización. Cubren, además, los gastos de manutención de los animales en las casas de acogida. Esta situación cambia cuando se produce una adopción, momento en el que se pide a la persona simplemente que cambie la titularidad del chip.

En estos momentos Palleiráns gestiona el cuidado de cinco perros y ocho gatos. Apuntan desde la asociación que en esta época han de encargarse de un importante número de gatos y reconocen que apuestan por potenciar la esterilización a fin de evitar que cada vez sea mayor el número de ejemplares que vaguen sin dueño por las calles. Pienso para gatos y arena es una de las necesidades más acuciantes a día de hoy para esta altruista asociación, que explica que alimenta a las colonias de gatos a las que cuidan sus voluntarios -una docena en el casco urbano- con pienso seco, sin utilizar restos de comida por una simple cuestión de higiene.

Palleiráns necesita encontrar colaboración para seguir prestando su ayuda a animales abandonados, sin dueño pero con todo el derecho a la vida. Además de hogares da acogida, el colectivo busca socios, que abonan una cuota anual de 40 euros.

Compartir el artículo

stats