Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones de ocio para las vacaciones

Los concellos ultiman la puesta a punto de las piscinas para abrirlas al público el 1 de julio

Lalín mantiene la gratuidad de los vasos exteriores para familias con escasos recursos -Agolada readaptará y climatizará la piscina olímpica para el próximo verano -Dozón aplaza la ampliación de la playa de Sanguiñedo

Fiesta de fin de temporada del Coreti Rugby Lalín el año pasado, en Pozo do Boi. // Bernabé/Ana Agra

A la espera de que se instale el verano en la comarca, los concellos se afanan durante estos días en los trabajos de puesta a punto de piscinas y playas fluviales para el disfrute de los vecinos durante los próximos meses. La intención es que todas las instalaciones estén abiertas el lunes 1 de julio.

| Lalín. El Concello inició el proceso de contratación de dos socorristas de las piscinas exteriores. El nuevo gobierno que encabeza José Crespo mantiene la gratuidad para las familias con escasos recursos, una medida que aplicaba el cuatripartito desde 2016. Para acceder gratis, los interesados deben solicitar de forma previa un bono de temporada acreditativo en el Lalín Arena. La ordenanza establece descuentos del 50% de las tarifas para menores de 16 años y mayores de 59, así como la reducción de un 15% del precio del abono para personas con diversidad funcional. En cuanto a la playa fluvial de Pozo do Boi, en Vilatuxe, se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento. Días atrás, el anterior gobierno ya había realizado una puesta a punto del entorno con motivo del Trail de Vilatuxe, y ya disponía del permiso para cerrar las compuertas para encharcar el agua.

| Silleda. Los trabajadores municipales acometieron ya la puesta a a punto de las piscinas de Silleda y A Bandeira, así como de sus vestuarios. El Concello acaba de abrir la contratación de un tercer socorrista, ya que los otros dos entrarán a trabajar mediante una subvención de la Xunta. Las entradas cuestan lo mismo que el año pasado, un euro. Habrá bonos para la temporada, al precio de 20 euros para los empadronados, que pasan a ser 16 euros para los jóvenes menores de 16 años. Los no residentes en el municipio también pueden adquirir bonos, a 35 euros para los adultos y a 25 para los menores de 16 años. Hay, además, bonos familiares: valen 20 euros para los dos cónyuges, si se incluye un hijo éste paga 16 euros; si son dos hijos, abonan 8, y el tercero puede acceder gratis. Como alternativa a las piscinas, Silleda tiene una zona de baño en Cira, incluida en terrenos de la Rede Natura y que se está ya desbrozando.

| Vila de Cruces. El regidor, Luis Taboada, explica que está ya solventada la reparación de la bomba de depuración de las piscinas y que se están llenando los vasos. La empresa adjudicataria de los cursos de natación continuará con estas clases. En cuanto a las playas fluviales la más conocida del municipio, la de A Carixa, ya cuenta con dos trabajadores realizando tareas de desbroce y de limpieza del caudal por los posibles arrastres de troncos que pudieron provocar los temporales de invierno. El propio regidor visitó la zona durante estos días. Cruces cuenta, además, con las Insuas de Remesquide y de Gres, en la que no puede acondicionarse una playa fluvial como la de A Carixa porque figura como "zona inundable" en el Inungal, el Plan Especial de Protección Civil ante Zonas Inundables de Galicia.

| Rodeiro. La semana pasada el Concello decidió repintar la piscina de azul para evitar lo que ocurrió en 2018, que el material impermeable tiñó el agua de un color verdoso. Contará con dos socorristas y la idea es abrir las piscinas hasta el 31 de agosto pero, si el tiempo lo permite, podría ampliarse el servicio hasta comienzos de curso, algo que también se plantea Silleda. Queda descartada una zona de baño en el paseo fluvial hasta que no se cuente con una depuradora para el casco urbano.

| Agolada. El alcalde, Luis Calvo, explica que Galitec solventó ya una deficiencia en uno de los vasos. y adelanta que el verano que viene va a estar operativa la piscina olímpica, inutilizada desde hace años por no ajustarse a la normativa. Habrá que rellenarla para ajustar las medidas y, además, a va climatizarse. El coste de estos trabajos "cuesta bastante menos que 200.000 euros", apunta. Los trabajos se extenderán a Ponte Vilariño, donde hay que retirar madera podrida, y a Brocos, donde el gobierno anterior no podó los árboles en su debido momento, con lo que esta tarea quedará para 2020.

| Dozón. Las piscinas ya disponen del socorrista, a través de una ayuda de la Xunta. La entrada cuesta un euro, pero los niños accederán gratis. La ampliación de la playa de Sanguiñedo se acometerá con el Plan Concellos del año que viene. Los comuneros de Sanguiñedo están dispuestos a ceder una parte de su monte para esta ampliación. Ya se está desbrozando esta área y falta cerrar las compuertas.

Compartir el artículo

stats