La mesa de contratación convocada para dilucidar la adjudicación del suministro y la instalación de los diversos elementos de las tres zonas de juego de la ampliada alameda de A Estrada resolvió en la mañana de ayer -tras estudiar las tres ofertas planteadas de acuerdo con los criterios que recogían los pliegos en materia de oferta económica y propuesta estética y funcionar- emitir una propuesta de adjudicación provisional favorable a Globalia Urbanismo Integral, una firma leonesa especializada en la fabricación de mobiliario urbano y elementos de parques infantiles. Su oferta respetó la temática espacial planteada -al igual que otra de sus rivales en tanto que otra giraba en torno a los Monsters- y fue ganando puntos en la baremación por su cuidada composición de las áreas de juego que se instalarán en los nuevos jardines. Entre los elementos que se propone instalar, destaca la tirolina que los niños estradenses llevan mucho tiempo demandándole al alcalde, planteándosela de viva voz cada vez que tienen oportunidad de hacerlo. Globalia Urbanismo Integral ofreció una de 30 metros de largo.

No fue el único punto fuerte de su propuesta. En los pliegos se pedía expresamente la integración del conjunto en la alameda así como que se tuviese en cuenta al propio consistorio. Con unas cuidadas infografías, Globalia Urbanismo Integral demostró la integración estética de las piezas que plantea instalar en las tres zonas de juego de los jardines dentro de todo el conjunto.

Ese mimo en el detalle jugó en su favor en tanto que a las otras dos empresas aspirantes se las penalizaba por la interferencia de los columpios con sus áreas de protección. Al realizar mediciones, se comprobó que existía riesgo de que en algunos puntos chocasen con los bancos de cemento blanco,por ejemplo. En cambio, según pudo saber esta Redacción, Globalia Urbanismo Integral hiló bien las cuestiones espaciales.

Este aspecto se relaciona con la seguridad de los futuros usuarios pero también con la propia funcionalidad del conjunto y de su estética, aspectos que se tuvieron en cuenta al analizar con criterios cualitativos las diversas propuestas, como el diseño y la presentación de las diversas propuestas.

La de Globalia Urbanismo Integral propone habilitar en la zona de juegos infantiles -la reservada para niños de 0 a 6 años- una suerte de cohete espacial de 7 metros de altura que ha sido diseñado para albergar en su interior toboganes circulares cerrados.

Es uno de los elementos más llamativos de la zona de juegos de los niños más pequeños, la que se ubicará hacia el tramo central de Iryda, aproximadamente enfrente de Pintaletras y de la entrada de las galerías que da acceso a las Galerías 2000.

En cuanto a la zona de juegos reservada para los niños de 6 a 12 años, radicada en el frente de los jardines hacia la Avenida de Benito Vigo, está previsto que cuente con la citada tirolina de 30 metros de alto y, además, con dos grandes pirámides de cuerdas de casi 5 metros de altura conectadas por una pasarela. Son estructuras concebidas para incitar a los jóvenes usuarios de esta área de juego a escalar.

La tercera zona de juegos, de acuerdo con los pliegos, tenía que contemplar la creación de una pista polideportiva con canastas de baloncesto y porterías de fútbol rodeada por un graderío que, a su vez, estaría delimitado por un cierre perimetral para evitar que los balones salgan a la vía pública. Esta tercera zona -actualmente en proceso de construcción- estará radicada en la esquina entre las calles Iryda y Castelao.

Pero más allá de la idoneidad de los elementos propuestos para las diversas zonas de juego, la oferta de Globalia también se impuso porque ofreció una baja sustancial respecto del precio inicial de licitación del contrato. Cabe recordar que este ascendía a 240.000 euros, que la administración local financiará con cargo al Plan Concellos de la Diputación. Pues bien, Globalia ofreció una rebaja de 24.000 euros, que sitúa el coste total de los elementos de las tres áreas de juego de los jardines municipales de A Estrada en 216.000 euros.

Finalmente, la clave de que Globalia se haya hecho con la adjudicación provisional de los juegos de la alameda estuvo en el mantenimiento de sus distintos elementos. El pliego recogía como obligatorio que las empresas que suministrasen los juegos se hiciesen cargo de los mismos durante 24 meses. A estos añadió la firma leonesa Globalia Urbanismo Integral otros 60 meses de garantía. Ofertó una garantía que contempla mano de obra,la reposición de los posibles elementos deteriorados y tareas de puesta a punto. Además, esta empresa fabricante de mobiliario urbano y de parques infantiles también puede emitir los certificados precisos para acreditar que las zonas de juego de A Estrada cumplen con todas las normativas.

Finalmente, la empresa propuso un plazo de ejecución de dos meses, que se comenzarían a contar a partir de la fecha de adjudicación definitiva del contrato. Para ello, la ahora adjudicataria deberá presentar toda la documentación requerida y el aval correspondiente.