La Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar), la única que existe en la comunidad, presentó ayer en el IES Laxeiro la guía Violencia Sexual cara ás nenas e as mulleres con discapacidade, que pretende dar visibilidad a las distintas realidades que viven las mujeres y niñas que padecen esta situación. Desde la infancia hasta la vejez, las mujeres son las que viven en mayor número una violencia sexual, tal y como se refleja en las estadísticas, recogidas en las últimas páginas del folleto. La guía fue presentada por la presidenta del ente, Mónica Álvarez San Primitivo, por la psicóloga, Melisa Silva Castro, y por el director del instituto, Uxío Grande, al alumnado de 3º ESO, 4º ESO y también de una clase de 2º ESO.

La psicóloga y sexóloga Melisa Silva puntualiza que estas estadísticas están basadas solo en las personas que llegan a denunciar "por lo tanto, todavía queda mucho por demostrar y tenemos que identificar ese tipo de violencia, empoderarnos y llegar a denunciar para que se muestre la realidad". Según un estudio realizado por el sexólogo Félix López, de la Universidad de Salamanca, el 23% de las mujeres menores de 17 años viven situaciones de violencia sexual, por el 15% de los hombres; la agresión procede en un 87% del género masculino. "Y dentro de esas estadísticas sí es cierto que cuando somos pequeños no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres", aclara Silva y explica que esto se debe a que "la violencia sexual es ejercida en base a un abuso de poder, suelen ser personas que tienen un poder sobre otras, y se debe a que vivimos en una sociedad patriarcal, que tiende al machismo y los hombres están posicionados un poco más arriba que las mujeres". Por eso, el objetivo de este proyecto de Acadar es concienciar desde la edad temprana para tratar de cambiar esta situación y exterminar las violencias machistas. "En la realidad, se dan ciertos comportamientos, muchas veces en el propio centro, y en otras comunidades, y a veces partimos de cosas pequeñas que llevan a la violencia", señaló Uxío Grande.

La violencia sexual, según Acadar, es una de las violencias que "se tienden a ocultar, a no identificar cuales son nuestros derechos en cuanto a nuestra sexualidad... así que recordad que tenéis unos derechos de vuestra sexualidad, que no solo es lo que conocemos por sexo, sino nuestro cuerpo, el respecto por nosotras mismas, el respecto por los demás". Todo esto se recoge en la guía y es un modelo para identificar los derechos de la sexualidad durante todo el ciclo vital y también, para mostrar los identificadores muy concretos para cada ciclo, porque cambian según la edad. "Conocer nos dá herramientas para poder identificarlos y si conocemos e identificamos nos lleva a tener herramientas para poder denunciar", indica la presidenta. Está elaborada gracias al conocimiento de las personas que forman parte del equipo técnico de Acadar y con propias vivencias de mujeres que pasaron por el ente. "Esta guía es muy intuitiva y muy fácil de leer debido a las imágenes que simplifican mucho el lenguaje y transmite mucho más y eso es gracias a la artista Mónica Mura". Precisamente, tuvo lugar tras la presentación, una performace de Mura. La guía estará disponible en la página web de la entidad.

Acadar decidió presentar este trabajo en los institutos, el primero en el lalinense, "porque vosotros sois las personas que podéis cambiar el mundo, porque os estáis formando y sois el motor de cambio y la revolución y podéis empezar a respetar esos derechos en la sexualidad y tenéis que ser los que difundáis todo este trabajo que estamos intentando acercar a la sociedad, en general", indicó la psicóloga al alumnado. Acadar lleva diez años de trayectoria y surge "por la necesidad de reflejar y mostrar al resto de la sociedad todos los estereotipos que existen cuando hablamos de mujeres y de discapacidad", recalca la presidenta.