La mesa estaba dispuesta. No para el almuerzo, aunque la hora comenzaba a pedir un tentempié, pero la cafetera y la botella de anís acompañaban a la cotidiana cristalería. Bernarda y sus hijas ocupaban la estancia, de riguroso luto. Hoy volverán a hacerlo, pero en un ambiente más dramático. El de ayer fue solo una interrupción en el ensayo general de Bernarda, la última apuesta de la productora Malasombra, del estradense Xoque Carbajal. Tras doce años de trayectoria, con una apuesta decidida por la comedia como comedia como vehículo para la comunicación, la pieza que se estrena esta noche -21.00 horas en el Teatro Principal- la hece dar un giro hacia un formato dramático. No obstante, la pieza atesora pinceladas que reflejan que, como en la vida, también en medio del drama puede aflorar el humor.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, aplaudió la apuesta que en 2006 hizo Xoque Carbajal por un proyecto cultural que "a lo largo de estos 12 años de vida no solo fue una fuente de creación artística sino también una forma constante de generación de empleo" en un sector económico complicado. "Xoque consiguió convertir Malasombra en una de las compañías con más y mejor distribución de Galicia", remarcó el edil.

Bernarda está dirigida por Xosé Prieto, también autor del texto. Su elenco está formado por Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja. Toma como punto de partida la obra La casa de Bernarda Alba para poner al espectador frente a un choque intergeneracional escenificado por una madre y sus dos hijas. Carbajal explicó que la pieza está ambientada en la Galicia de los años 70. Narra el drama de una familia en la que fallece el padre y marido, víctima de un infarto mientras sigue la noticia de la muerte de Franco. A partir de ahí, la vida de Bernarda y sus hijas cambia. El enfrentamiento intergeneracional en una época que se debate entre el cambio y el apego a las tradiciones evocará recuerdos a muchos de los que se sienten en el patio de butacas.

Tras el estreno de la obra en Narón, con muy buena crítica, el director se mostró satisfecho con que la gente saliese del teatro no hablando de la obra, sino de su propia experiencia vital en esos años. "Me gusta que el teatro produzca una especie de identificación; que la gente se vea reflejada", dijo. El equipo bromeó con que les gusta decir que es este "un drama con humor de tanatorio". "La propia situación es dramática y fuera, como en la vida, hay drama y humor". Prieto apuntó que es la primera vez que dirige a Malasombra y se mostró convencido de que la productora estradense se está convirtiendo "no solo en una de las compañías que más trabajan, sino que más vistas de futuro tiene para abarcar sectores y tonos distintos".

Xoque Carbajal apuntó que Bernarda "no está escrita ni dirigida como una comedia pero tiene mucho humor". "El humor está en el público", aseguró. La pieza desembarca en el Principal con una cuidada escenografía, con mobiliario y vestuario recuperado de la época a la que hoy trasladará al espectador. Las entradas podrán comprarse en Cultura hasta las 14.00 horas y, después, en la taquilla del teatro estradense, media hora antes de que suba el telón.