El lalinense Javier Busto del Clube Exto-La Gramola fue el ganador absoluto de la primera prueba del circuito de bicicletas todo terreno (BTT) en la modalidad de maratón Transgalaica, disputada ayer por 457 ciclistas procedentes de distintos puntos de Galicia (como A Estrada, Lalín, Silleda, Pontevedra, Poio, Vigo, O Salnés, Santiago y O Barco de Valdeorras) así como de Castilla y León, Cataluña y hasta Portugal.

Busto -que corría en la categoría Élite Sub-23- necesitó 2 horas y 42 minutos para completar los 62 kilómetros de las dos vueltas a un circuito de 31 que partió de A Chan para dirigirse al monte Coirego, subir al observatorio astronómico y luego al mirador de los guardas forestales -punto más alto del trazado, con 741 metros de altitud- para bajar luego dirección Cuspedriños para alcanzar San Xurxo de Sacos y continuar por la zona alta de Viascón en dirección a Cerdedo. El segundo clasificado de la general solo necesitó 45 segundos más que Busto: fue Manuel Casuso del Club Ciclista Avelaíñas, de la categoría Máster 30. En tercera posición se situó el ourensano Stefan González del Burgas Bike Team.

Fue la gran sorpresa de la jornada, dado que era prácticamente la primera vez que corría y se clasificó segundo en Élite Sub-23 tras Busto y seguido de Brandán Márquez del club Tres Lunas.

Por lo que atañe al subcampeón de la prueba, Manuel Casuso, venció en la categoría Máster 30, seguido de Fernando Guerra del Clube Exto-La Gramola y de Federico Lamas del Estralos.

Ya en Máster 40, Miguel Arias del Clube Exto-La Gramola necesitó 2 horas 48 minutos y 18 segundos para completar el trazado por delante de Daniel Herráez, del Clube de Montaña Xesteiras, y de Abel Rollano del Clube Ciclista Vagalumes.

En Máster 50, Francisco Xavier López del MTC Team precisó dos horas, 50 minutos y 58 segundos para alcanzar la meta. Por detrás de él se clasificaron, por este orden, Manuel Rodríguez del Miravalles MTB y José Manuel Pérez del Castropol Deportes.

En la categoría Júnior, venció Roi López del Club Ciclista Compostelano al completar el trazado en tres horas, 2 minutos y 11 segundos, por delante de Ángel Maneiro (de la Peña Ciclista Toxo) y de Ismael Rodríguez del Club Ciclista Ribadumia).

Ya en féminas, venció la grovense Lara Lois García del Exto-La Gramola. Necesitó 3 horas, 15 minutos y 45 segundos para llegar a la meta. Por detrás de ella, en ese orden, se clasificaron Lucía Vázquez de Ciclos Quintena de Vilaboa e Isabel Picoaga, del Clube 7voltas y vecina del entorno de Mondoñedo.

En paralelo a la competición, se organizó una ruta cicloturística por el mismo trazado, que también se encargó de organizar Team Relay. Participó una veintena de ciclistas.

El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, señaló tras entregar los premios -acompañado por el teniente de alcalde Fernando Vázquez y por el edil de Deportes, Bruno Portela- que la celebración de la Transgalaica en Cerdedo-Cotobade fue un éxito y constituye un acierto por parte del Concello, dado que es "un recurso más para poner en valor nuestra montaña, nuestro paisaje y recursos naturales a través del deporte de competición". La Transgalaica continuará desarrollándose con carreras calendadas en Ames, Vigo, Silleda y A Estrada.