El grupo de gobierno de Lalín avanzó ayer una iniciativa plenaria con la que exige a la Xunta que dote de unas ratios de enfermeros que puedan cubrir una atención segura a la ciudadanía.

En los acuerdos se reclama a la Consellería de Sanidade que respete las ratios de enfermeros, que se cubran la totalidad de las bajas y que elabore una provisión anual de vacantes. Asimismo, plantea la aprobación, a través de un acuerdo vinculante de conferencia sectorial del Consello Interterritorial, el establecimiento de una dotación adecuada de plazas de enfermería que pueda garantizar una atención segura a la población, con igualdad y equidad entre los diferentes territorios, mejorando la cohesión territorial en materia sanitaria y permitiendo que las comunidades autónomas puedan adaptarse, en un plazo razonable y asumible a la ratio determinada en dicho acuerdo.

También propugna que se asegure una atención segura y de mayor calidad a la población española, a través de una ley que determine el número máximo de pacientes asignados a cada profesional de enfermería, asegurando de este modo que serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar donde residan. Y, además, que desde la administración autonómica se garantice, a través del establecimiento del número máximo de pacientes por enfermero, que los profesionales puedan trabajar con una carga laboral adecuada, lo que repercutirá positivamente en la salud y seguridad en el trabajo y asegurará una atención segura en la prestación de los cuidados.

Pleno el viernes

La moción suscrita por los cuatro partidos políticos del ejecutivo municipal, en principio, podría debatirse en el pleno extraordinario de este mes, que tendrá lugar este viernes.