La III Feira de Oportunidades del Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín se celebrará, finalmente, los días 23 y 24 de febrero, es decir, durante el fin de semana de la LI Feira do Cocido. El gobierno se desdijo ayer de la decisión que había adoptado por unanimidad en la junta local del pasado lunes, en la que había denegado la autorización para celebrar el mercado de saldos. El principal argumento esgrimido era "cuidar la imagen" de una Feira do Cocido que tiene su propia programación diferenciada y que aspira a ser declarada fiesta de interés turístico internacional. Sin embargo, ayer cambiaron las tornas y el ejecutivo cedió a las pretensiones de la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

Ambas partes mantuvieron contactos durante toda la pasada jornada. El presidente de los empresarios, Antonio Lamas Carral, fue visto por la mañana en el consistorio, al que habría acudido para reunirse con el alcalde, Rafael Cuíña Aparicio, en su despacho. Allí concertaron una reunión para la tarde con la intención de cerrar un acuerdo y hacer posible la celebración de la feria de saldos en pleno fin de semana del Cocido. Los comerciantes no querían dejar escapar una oportunidad de hacer negocio aprovechando la riada humana que tomará Lalín, y el argumento pesó más que las razones esgrimidas por ediles como Francisco Vilariño (Turismo), que defendía la "exclusividad" de la cita culinaria.

La decisión definitiva fue adoptada en una reunión mantenida en la tarde de ayer por el presidente de la AED y su gerente, Chus García, con el alcalde y los portavoces del PSOE, Nicolás González Casares, y del BNG, Francisco Vilariño. La cuarta fuerza integrante del gobierno, PAC, no estuvo representada por la ausencia de su edil, Lara Rodríguez Peña, que asiste esta semana a un encuentro de la Red de Ciudades de los Niños en Fuerteventura. Si bien el acuerdo fue cerrado por unanimidad, en la reunión se pusieron de manifiesto las discrepancias que ya habían dividido al cuatripartito durante la votación en junta de gobierno. Tanto es así que Vilariño dejó claro que, en caso de que vuelva a formar parte del gobierno en el futuro, "esto no sienta un precedente". Desde la AED se apeló a los "compromisos pactados" de palabra con el regidor y el concejal de Comercio, que habían dado el visto bueno al mercado.

El acuerdo para la celebración de la III Feira de Oportunidades los días 23 y 24 de febrero contempla una ubicación nueva, alternativa a las tres que se habían barajado hasta la fecha por parte de la asociación promotora: junto a la carpa instalada en el Campo da Feira Vella, en la Avenida Luis González Taboada -entre los números 7 y 21- y la calle Rosalía de Castro, del 2 al 14. Ambas partes pactaron colocar los puestos en la calle que discurre junto a la Praza da Torre, en donde estaba antiguamente la parada de taxis. De este modo, se pretende apartarla de las arterias más transitadas durante la LI Feira do Cocido, aun manteniéndola en pleno centro urbano; de hecho, distará pocos metros de la estatua del cerdo y del simbólico Kilómetro Cero.

Desde la AED se califica esta solución como "totalmente satisfactoria" para los intereses de sus asociados que habían confirmado su participación en la feria y se considera "un gran acierto". Ambas partes estiman que, con esta nueva ubicación, no se afecta a los puestos de la Carpa Mahou. En este sentido, los comercios participantes se comprometen a llevar artículos que no compitan con los que venden los expositores de la carpa, fundamentalmente, alimentación y artesanía. Tanto la patronal como el gobierno valoran el "espíritu constructivo" de la reunión, tal como se recoge en un comunicado remitido por el colectivo de empresarios.