Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Vázquez baja del helicóptero, acompañada por Antonio Crespo. // Bernabé/Javier Lalín

El TSXG respalda el 100% de servicios mínimos en el paro de agentes forestales

-En la práctica, la huelga no existe porque se convocó en época de alto riesgo de fuego -Medio Rural remite una propuesta de subida del salario en 4.000 euros anuales

La Consellería de Medio Rural replica las declaraciones de los sindicatos que convocaron el paro general de agentes forestales y medioambientales (éstos no secundan la huelga en el Distrito XVI, por cuestiones de seguridad) desde el pasado 1 de agosto. Aclara que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar un auto en el que deniega la modificación de servicios mínimos del 100% para agentes forestales y del 20% para medioambientales. Los sindicatos que promueven la huelga, CIG y UGT, solicitaron dicha modificación alegando que el 100% era "abusivo" y un "menosprecio".

Medio Rural y el TSXG entienden que la dotación debe estar cubierta totalmente, al encontrarnos en una época del alto riesgo de incendio forestal. De este modo, en la práctica la huelga no tiene efectos y lo único que les queda a los agentes es lucir pegatinas en sus vehículos con la leyenda "axente forestal en folga. Servicios mínimos", además de una campaña de información en las zonas más turísticas sobre su situación laboral. La consellería de Medio Rural indica que sí se mantienen contactos para llegar a un acuerdo de mejoras laborales. Estas reuniones con los representantes sindicales se realizan a través de la Dirección Xeral de Función Pública. "Se les remitió una propuesta el pasado 6 de agosto, en la que además de la subida de categoría en os niveles, que serían de cuatro para los agentes, se contempla, a mayores, un incremento anual en su salario de 4.000 euros". El sector pide también un incremento tanto de la plantilla como de vehículos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.