En un día especialmente "intenso" en el que, más allá de los momentos de lluvia, sobre todo "llovieron las emociones", al organizador del Encuentro Grandes Viajeros que se está celebrando este fin de semana en A Estrada, Luis Dios, le entró una molesta piedra en el zapato. Tras todo un día pendiente de cada detalle para garantizar el buen fin de una celebración que ha sido muy exitosa, tuvo oportunida de ver las críticas vertidas en la prensa por el BNG de A Estrada y la Asociación Cultural Vagalumes por la instalación de una pancarta escrita en castellano en la fachada de la casa consistorial y las consideró totalmente desafortunadas y carentes de razón. Y es que, según explicó, Encuentro Grandes Viajeros es "una marca registrada a nivel internacional con ese nombre" que cumple este año su edición número 14.

Y en todo ese tiempo, su nombre se ha respetado incluso cuando tuvo lugar en Cataluña y Euskadi, comunidades que también tienen lengua propia.

Asimismo, en alusión a lasdeclaraciones realizadas por el BNG indicando que "el gobierno del PP" con esa pancarta "también excluye a las mujeres", Luis Dios consideró que "con todos los respetos antes de hablar hay que informarse". Niega rotundamente que haya discriminación alguna. De hecho, apunta, en este encuentro "es obligado que como mínimo uno de los ponentes sea mujer". En la edición de este fin de semana en A Estrada se iba a superar esa media. Iban a intervenir dos. Finalmente una no pudo asistir. Pero la otra sí: precisamente la fundadora del certamen, Conchi Cosme, que pronunció la ponencia "Lo mejor de mis viajes, la gente que he conocido".

"Que me expliquen dónde está el error por parte nuestra", indicó Dios, muy molesto. "Antes de hablar que se informen", remarca, apuntando que podrían haberle llamado para preguntar dado que la organización difundió convenientemente a través de la prensa y las redes sociales a qué teléfono se podía llamar para hablar con la organización. "Que levantasen el teléfono antes de cargarle las culpas" a otros, incidió. "La pancarta la coloqué yo", agregó. " El ayuntamiento se ha portado bandera con la organización local, nacional y los inscritos", aseguró.

Precisamente por eso, todos están "encantados" y han querido corresponder a A Estrada tomándose la tradicional foto de familia del Encuentro Grandes Viajeros precisamente delante de la casa consistorial.

Lo hicieron ayer al mediodía, después de que tuviera lugar en el Teatro Principal la presentación del Encuentro Grandes Viajeros a cargo de su creador, Jaime Núñez; del propio Luis Dios y del regidor estradense, como paso previo al inicio de las sucesivas ponencias: la de Barrachina y Hans Schneegluth acerca de la Ruta de la seda y la de Conchi Cosme. Tras la foto de grupo, con las motos -fundamenalmente BMW pero también Yamaha y Honda, por ejemplo- estacionadas en la Praza do Concello protagonizando una estampa inolvidable, comieron todos juntos pulpo á feira. Ya por la tarde, Fernando Pérez y Juan Miguel Guinea hablaron de su experiencia en la ponencia "Por la tierra del hielo y el fuego" y Quique Vidania habló de Centro Asia y la Isla de Man.

Luego, tuvo lugar el acto de entrega del Trofeo Gran Viajero a LLuis Oromí, de Lleida, organizador de la duodécima edición. Y también se entregaron los premios del certamen de fotografía, que ganaron por este orden el asturiano Alberto Castanedo y Antonio Casanueva. Ya por la noche, el Recreo Cultural acogió una cena de confraternidad.

El Encuentro Grandes Viajeros se reanudará hoy con una concentración de despedida en la Praza do Concello a las 10.00. Media hora más tarde tendrá lugar una salida en ruta hacia el Pazo de Oca, como última parada antes de la despedida.