Medalla Castelao para Jesús Mato con abstención de APAC
El pleno mostró su respaldo, aunque no de manera unánime, a la iniciativa que en Lalín presentó el PP para que el sacerdote Jesús Mato Mato sea condecorado con una Medalla Castelao. Crespo elaboró un panegírico sobre este lucense de Paradela que hace décadas tuvo una relación muy estrecha con Lalín, localidad en la que fue un activista social y cultural hasta que sus obligaciones religiosas lo llevaron a Lugo, también para asumir la dirección de una emisora de radio. Los populares recogieron la solicitud de un cura de la zona de adhesión a las iniciativas del Orfeón lucense y del Concello de Paradela.
Rafael Cuíña anunció que el cuatripartito había decidido dar libertad de voto a las agrupaciones políticas que lo conforman y avanzó la posición favorable del suyo, Compromiso por Lalín (CxL). Cruz dijo que no conocía a Jesús Mato, pero entre sus méritos citó su impulso a Cáritas Interparroquial de Lugo y también aventuró los posicionamientos de los grupos municipales que integran el ejecutivo. El socialista Nicolás González Casares respaldó la iniciativa, si bien lamentó que una propuesta que parte de la Iglesia no puede interpretarse que tenga una connotación ideológica y las que trae el gobierno, sí. Ya lo había hecho antes el mandatario, pero Casares también expresó que el acuerdo carece de validez o tampoco es vinculante por el procedimiento empleado para otorgar estas distinciones. Francisco Vilariño (BNG) dijo que más allá de la figura como religioso de Mato, sí tenía méritos para gozar de esta condecoración a nivel autonómico. El único voto no afirmativo fue el de la edil de APAC, Lara Rodríguez Peña, que dijo no "tener nada en contra" de Mato, pero cuestionó que los premios a alguien por ser buena persona o que tampoco se mostró en contra del franquismo. "La opción que había era quedarse o emigrar", interpeló Crespo, que además pidió para Mato una distinción a nivel local.
Por otro lado, Cuíña admitió al PP la urgencia de organizar un acto de reconocimiento al policía lalinense Rafael Abeledo.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito