Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres peregrinos lusos que ayer llegaron a Codeseda, junto a la Cruz de A Grela. // Codeseda Viva

Codeseda recibe a los primeros peregrinos lusos que reestrenan el Camiño dos Arrieiros

Codeseda Viva les brinda una calurosa bienvenida hospedándolos gratis en una vivienda turística - Espera que hoy les reciban el alcalde y el presidente de la Academia Xacobea

Tras meses de una ardua pero exitosa labor de investigación orientada a probar documentalmente que el Camino de Santiago pasaba por la parroquia estradense de Codeseda, los tres principales implicados en esta noble tarea -Carlos da Barreira, Jorge Fernández y Luis Ferro- vivieron ayer con ilusión un momento histórico: la llegada de los tres primeros peregrinos portugueses que, habiendo partido de Braga, se decidieron a reestrenar el viejo Camino portugués por el interior -que a partir de Ribadavia se convertía también en el denominado Camiño dos Arrieiros- para dirigirse a Compostela por un camino jacobeo que todavía no goza del reconocimiento oficial si bien numerosos vestigios documentales apuntalan su veracidad.

Estos tres peregrinos -una pareja y un amigo procedentes de Caldas da Rainha, a 70 kilómetros de Lisboa- llegaron en la tarde de ayer a Codeseda, tras haber entrado en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en la jornada dominical, por Soutelo de Montes. Antes de eso Habían hecho diversas escalas siguiendo el trazado que, tras partir de Braga, pasa por Terras de Bouro, Campo do Gerés, Portela do Homen, Lobios, Entrimo, Castro Laboreiro, Alcobaça, ofreciendo luego la doble posibilidad de pasar por Monterredondo o por Padrenda y Ponte Barxas, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Pazos de Arenteiro, pasar luego o bien por Distritriz, Feáns y Beariz o por Boborás, Brués y A Ermida, para adentrarse luego en Soutelo de Montes, Vilapouca, Cachafeiro, Ponte Gomaíl (Gaxín), A Mámoa y A Portela antes de llegar a Codeseda.

Carlos da Barreira fue a esperarlos y les mostró el santuario y la Cruz de A Grela, que quedan a escasa distancia del Camino en dirección a Codeseda. Tras las espectaculares vistas que se aprecian desde estas zonas, se dirigieron a la vivienda turística Eira Moura, que regenta el propio Jorge Fernández. Este quiso agasajar a estos primeros peregrinos lusos hospedándolos de manera completamente gratuita. También Chelo Sánchez, de O Quinteiro de Vea, quiere agasajarles hoy con el "Menú del Peregrino" cuando -procedentes de Tabeirós y de A Estrada, donde Codeseda Viva confía que les reciban hoy el alcalde José López y el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou- continúen con su camino hacia Compostela por Souto de Vea, procedentes de Figueiroa y Santa Cristina de Vea, pasando en dirección a Pontevea. Tras sus pasos y siguiendo sus consejos vendrá un periodista luso que hoy inicia el Camino en Braga.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.