Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria del viento en Deza y Tabeirós

Los 12 parques eólicos de las comarcas suman el 10% de la potencia de los asentados en Galicia

Los complejos con incidencia en el territorio de la zona aglutinan 377 aerogeneradores -Suponen 352 megavatios de los 3.314 habilitados en los recintos autonómicos -Masgalán-Coco y Ameixeiras-Testeiros son los más grandes

La docena de parques eólicos asentados en Deza y Tabeirós-Montes o que tienen parte de su estructura en el territorio de las comarcas tienen una potencia instalada que representa el 10% de toda la que producen los complejos energéticos de estas características que operan en Galicia. Son 352,06 megavatios (MW) de los 3.314,12 que producen los repartidos por toda la comunidad autónoma, lo que prueba que las comarcas son para las empresas del sector una zona atractiva por sus características para hacer negocio con el viento. En Galicia, según datos aportados por FARO, la energía eólica representa el 58,3% de todas las renovables en función de su producción por gigavatios hora (GWh).

Según el registro de la Asociación Empresarial Eólica, de ámbito estatal, los complejos eólicos de las comarcas disponen de 377 aerogeneradores y los más grandes aglutinan hasta 75, mientras que el parque de menores dimensiones cuenta con un solo molinillo. En la distribución de las instalaciones vamos a comenzar por las que pertenecen a la sociedad Olivento SL, emplazadas en la zona de Terra de Montes y que comparten extensión con otros municipios limítrofes. Dentro de un primer grupo figuran el parques de Serra do Cando (Forcarei, Cotobade y A Lama), que tanto en su primera fase como en la posterior ampliación tiene una potencia instalada total de 29,05 MW y su número de generadores es de 44. Esta misma compañía gestiona el de Monte Seixo, que también en dos fases, afecta a los mismos municipios, además de al de Cerdedo. Sus 57 aerogeneradores suponen una potencia instalada de casi 35 megavatios. El de Monte Arca lo comparte A Estrada con Cuntis y, gestionado por Sistemas Energéticos La Estrada, su potencia es de solo 6 MW y dispone de tres aerogeneradores. La instalación de Campo das Cruces está emplazada solo en montes de Forcarei y, bajo la titularidad de Arcos de Grava SL, tiene una potencia asignada de 1,8 megavatios y un solo aerogeneador.

Iberdrola gestiona los dos complejos de mayor dimensión, al menos en cuanto al número de molinos de viento habilitados. El de Masgalán-Campo do Coco suma 75 aerogeneradores repartidos por territorio de Lalín, Silleda y Forcarei. En total su potencia instalada asciende a 49,5 MW. La misma tiene el de Ameixeiras-Testeiros y también 75 molinos de viento, aunque en este caso su ubicación es compartida entre Lalín y el municipio ourensano limítrofe de O Irixo.

La capital dezana y Vila de Cruces se reparten en sus terrenos el parque eólico de Monte Carrio, que promovido por Sistemas Energéticos Lalín, suma 37 aerogeneradores y una potencia instalada de 31,45 MW. Galicia Vento gestiona los recintos de Monte Cabezas (Rodeiro) y Farelo (Agolada, Rodeiro y Antas de Ulla). El primero cuenta con 18 arerogeneradores y 9 el segundo, con potencias de 38,4 y 28,8 megavatios respectivamente.

El recinto de Couto de San Sebastián abarca los municipios de Silleda y A Estrada, dispone de nueve aerogeneradores y su potencia instalada alcanza los 18 megavatios. Finalmente la sociedad Galicia Vento promovió las instalaciones eólicas de Penas Grandes y de Chantada. En el primer caso afecta a Rodeiro y al concello lucense de Carballedo y el segundo aglutina el de Camba y al limítrofe de Chantada. Los 9 aerogeneradores de Penas Grandes generan una potencia de 14,4 MW y 50 la treintena que fueron levantados en el otro parque.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.