Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Fernández Mosquera, en una reciente instantánea.

Santiago Fernández Mosquera: "Van a tener que cambiar las cosas tras el toque de atención del Brexit"

"El problema aquí es el inmigrante que viene a vivir de las ayudas del gobierno"

CREE son las siglas del Consejo de Residentes de Españoles en el Extranjero. Se trata de unos órganos consultivos vinculados al consulado centrados en cuestiones de interés para la comunidad de españoles residentes en su demarcación como derechos civiles y laborales, educación, sanidad y cultura. Santiago Fernández Mosquera, silledense de la parroquia de Laro, lleva tres años afincado en la ciudad inglesa de Leeds y es uno de los candidatos al CREE del Norte de Inglaterra.

-¿Por qué eligió Leeds para asentarse en el Reino Unido?

-Tenía muy claro que quería escapar de las metrópolis como Londres o Birmingham, le eché un vistazo al mapa y vi donde se juntaban las dos autopistas más importantes de Inglaterra y no me lo pensé, suponiendo de que tenía que haber trabajo allí. Desde que llegué no me moví de Leeds y tampoco tengo pensado hacerlo.

-¿Fue fácil encontrar un trabajo del que vivir en la ciudad?

-El sector del transporte, aquí, es un sector en el que se encuentra trabajo si dominas el inglés porque sacar el carné de conducir en Inglaterra es extremadamente caro. Hay una demanda enorme de conductores, y la verdad es que no me costó nada. Una vez que regularicé todos los papeles, creo que en dos semanas ya estaba trabajando. Desde entonces no paré, lo que pasa es que primero empecé a trabajar como empleado en una agencia y ahora ya llevo cerca de un año que monté una empresa. Aquí me dedicó únicamente al transporte de día dentro de Inglaterra, y vuelvo todos los días a casa.

-¿Qué fue lo que le llamó del CREE para presentarse a las próximas elecciones en Leeds?

-Se trata de un vehículo de comunicación entre la comunidad española del extranjero con el consulado. Hubo uno en Londres y Edimburgo se planeó, pero no llegó a abrirse. Ahora sólo hay dos en todo el Reino Unido, el de Londres, que llegaría casi hasta aquí, en Leeds, y el que habrá en Edimburgo, que incluye el resto de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Me gusta porque sirven para mantener una comunicación fluida entre la representación de España dentro del país y la comunidad. Es algo que no está remunerado, entonces ahora con el tema del Brexit, por el que estamos más preocupados e interesados, queremos que la información fluya mucho más y, además, hay ciertas partidas sociales como las de los proyectos educativos para hijos de españoles nacidos en el extranjero por si el día de mañana sus padres deciden volver y evitar un salto cultural muy brusco y lingüístico.

-¿Cómo definiría la candidatura en la que se presenta?

-Está prohibido que sean candidaturas partidistas. Así, hay gente de Podemos, del BNG, del PNV y demás. Yo lo que llevo es el tema de precariedad laboral, de una ayuda más práctica, y también lo que tiene que ver con la cultura y la lengua gallegas. Aquí la comunidad gallega no es pequeña y podemos tener el problema con los hijos de gallegos que volvieran al sistema educativo español sin saber hablar o escribir correctamente en gallego. Eso es lo que llevo yo.

-¿Conoce la dimensión de la comunidad gallega en Leeds?

-Debe de haber una comunidad de unas 40 o 50 personas. Tienes que darte cuenta que este consulado, además, de Leeds coge ciudades como Manchester, casi todo Belfast, y mientras no tengamos acceso a los datos del consulado no sabemos la cifra exacta de residentes gallegos.

-¿Cómo vivió todo el proceso del Brexit?

-Económicamente no creo que la situación sea demasiado importante en relación con el euro porque estamos hablando de la segunda economía más importante de la Zona Euro. Si se notó muchísimo en la gente que hacía negocios con los Estados Unidos por el desplome de la libra. A efectos prácticos, durante las primera semanas si que se vieron reacciones por parte de ciertas elites ignorantes de los ingleses, que llegaron a ser algo racistas. De todas formas, la cosa se calmó mucho. Ahora estamos un poco pendientes porque no sabemos lo que va a pasar. Parece ser que la legislación interna de Inglaterra no permite un Brexit como se planteó en un principio, y no se sabe muy bien cómo será.

-¿Cree que llegarán hasta las últimas consecuencias del Brexit?

-No lo tengo nada claro. Desde luego, el toque de atención a Europa está dado, y van a tener que cambiar mucho las cosas. Sí creo que se van a llevar cabo cambios, lo que no sé es si van a ser dentro del marco de Europa o si realmente van a salir de la Unión Europea. Hay un plazo de dos años para hablarlo, y a ver qué pasa. .

-Como empresario del transporte, ¿cree que le podrá afectar?

-No. Llevo aquí tanto tiempo que en el momento de la ruptura, que sería dentro de un par de años, yo ya llevaré aquí más de cinco años viviendo y trabajando. En caso de necesitarlo, yo entonces tendré derecho a pedir el pasaporte inglés. Cualquier inmigrante que esté aquí de manera regular, y con todos los papeles al día, no creo que vaya a tener ningún problema. Pienso que habrá gente que dejará de venir porque sí. Este país es un reclamo muy grande para la emigración por las importantes ayudas del gobierno. Aquí, por ejemplo, una madre que llegue sin trabajo, al cabo de dos semanas es muy fácil que el gobierno le haya proporcionado una casa, una renta, sanidad y educación para poder mantener a sus hijos. Todo eso está cubierto, y hay mucha gente que se está aprovechando de eso. El problema no es el inmigrante que viene aquí a trabajar, el problema es el que viene para no hacerlo.

-¿Tiene pensado a medio o corto plazo regresar a Silleda?

-Desde luego, tengo pensado quedarme aquí una temporada. No sé si va a ser definitivo o no, pero evidentemente aquí tengo mi vida hecha y visto como están las cosas en España no sé si me compensa volver tampoco en estos momentos. A corto o medio plazo no creo que regrese.

-Parece que se adaptó bien a su nueva vida en tierras inglesas.

-La verdad es que aquí estoy muy a gusto. Me acostumbré mejor que el resto de españoles a lo que es el tiempo que suele hacer. Laboralmente hay mucha diferencia entre trabajar en Inglaterra y hacerlo en España. En el transporte, al menos, se nota mucho y a todos los niveles. Las elecciones del CREE serán a finales de agosto, pero estamos muy justos en los temas de avales, y no sabemos aún si llegaremos a tiempo. Hasta noviembre estaremos ahí a la expectativa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.