Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del concurso morfológico de Pura Raza Española de la última Feira de Pascua. // Bernabé / Cris M.V.

El Concello apoyará incrementar la categoría del concurso equino español para activar la economía

El gobierno ve prioritarias las actuaciones que pongan A Estrada "en el mapa" - Socade teme que el coste del certamen se triplique

El Concello de A Estrada recogerá el guante lanzado por el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) y vocal consejero de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCE), Manuel Benavides Otero, para que el concurso morfológico de la Feira de Pascua de A Estrada suba el año próximo de categoría, pasando a ser un certamen territorial -equiparable a provincial- que compute para el Campeonato Nacional clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo. "Por supuesto que recogeremos ese guante", aseguró el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, destacando que el gobierno local siempre está predispuesto a apoyar "todo lo que sea atraer competiciones de mayor nivel para A Estrada".

Y es que, según el edil, el ejecutivo local siempre está dispuesto a trabajar para "poner a A Estrada en el mapa de todas las actividades". De hecho, esta es "una prioridad" para sus integrantes. Y "ya que se ofrecen los especialistas" para apoyar los méritos del municipio para contar con una competición morfológica de caballos de Pura Raza Española (PRE) de mayor nivel que la que ofrecía hasta ahora la Feira de Pascua, el Concello está dispuesto a trabajar "para hacer de A Estrada un punto de referencia en materia de concursos morfológicos".No solo por el hecho de que el municipio siga consolidando y mejorando su buen nombre en el mundo del caballo sino también porque dar mayor relieve al certamen es sinónimo también de atraer muchos más participantes y público al municipio. Y ello se traduce en un incremento de la actividad económica local. Traería "movimiento económico".

Constenla valora muy positivamente la apuesta del presidente del colectivo gallego de criadores de caballos españoles acerca de los méritos que tiene A Estrada para merecer un concurso de mayor nivel que el que tuvo lugar el domingo. Como indicó ayer FARO, Benavides subrayó que A Estrada -gracias a la nueva pista construida en el recinto ferial de Guimarei- cuenta con unas "instalaciones adecuadas" que vienen a sumarse a su idónea "ubicación geográfica" y a una contrastada "capacidad organizativa", sobradamente demostrada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el Concello.

"Es una satisfacción" que el presidente de los criadores de caballo español de Galicia hable así de A Estrada. apuntó. Ello "demuestra" que "estamos haciendo las cosas bien", opinó Constenla, señalando que idéntica sensación de satisfacción le transmitieron las juezas internacionales que el sábado evaluaron a los caballos de Pura Raza Árabe del concurso morfológico de la Feira de Pascua. "Les gustaron mucho las instalaciones, tanto las de este año -cubiertas- como las del pasado, exteriores, y mucho más vistosas", remarcó.

Precisamente en relación con la pista cubierta que tuvo que estrenarse "de facto" este año debido a la lluvia y a las demás instalaciones construidas para el futuro centro hípico de A Estrada, Constenla explicó que el Concello está trabajando en el expediente administrativo que recogerá la forma de explotación del inmueble. Se baraja que sea a través de una concesión o de la cesión de las instalaciones.

También el presidente de la Sociedade Cabalar da Estrada, Socade, valoró ayer muy positivamente las declaraciones de Benavides y consideró, como Constenla, que elevar la categoría del certamen supondría atraer más participantes y "mover la economía: hoteles restaurantes...", lo que aseguraría un retorno positivo para el municipio. Aunque no les pilla por sorpresa la propuesta porque Benavides ya se la había trasladado, Socade ve un pero. Llevar a cabo un certamen de esa categoría podría triplicar el coste del certamen actual.Socade estaría dispuesta a hacer un esfuerzo organizativo pero necesitaría que el Concello también se implique, para poder afrontar el coste adicional. Este se dispara porque, por ejemplo, en PRE los jueces nacionales tienen unos honorarios que disparan el coste de la prueba. Así se lo planteará próximamente al Concello.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.