Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las últimas intervenciones de excarcelación de víctimas de los bomberos de Silleda. // Bomberos

La Axega alega que avisa a los bomberos tras valorar si se precisa su intervención

Defiende su protocolo de alertas a la hora de movilizar distintos servicios de emergencia ante siniestros -Apunta que Silleda dispone del remoto de avisos desde hace un año

La Axencia Galega de Emergencias de Galicia (Axega) defiende que la intervención de los bomberos en emergencias se decide en función de las características del siniestro. Frente a la denuncia realizada por efectivos del Parque Intercomarcal de Silleda que evidenciaban una merma de las alertas ante siniestros en los últimos años, desde la Axega especifican que "el sistema de coordinación del Centro de Atención de Emerxencias (CAE) 112 Galicia, continúa a ser el mismo de los últimos años". Especifican que la incorporación de otros Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES) así como la integración de servicios de primera intervención locales y Protección Civil implica "un incremento exponencial de los radios de cobertura pero nunca una merma de las funciones de los bomberos".

La Axega especifica que "siempre que las circunstancias lo requieran, el personal del CAE 112, informará, en primer lugar, a los efectivos de los parques de bomberos". Aunque justifican que se moviliza a estos efectivos una vez tipificada el tipo de emergencia y valorado el protocolo de actuación a seguir, en el que se recoge tanto la actuación a efectuar como los recursos necesarios para atender a cada caso concreto. Desde la agencia de emergencias inciden además, que el balance anual de actividad del CAE 112 de Galicia refleja que "son los bomberos el personal de emergencias más veces solicitado por parte del 112". Respaldan esta afirmación con los datos recogidos en el pasado ejercicio, en que los bomberos de los siete parques repartidos por todo Galicia se movilizaron en 7.000 ocasiones por causas diversas.

En el caso concreto de la última denuncia realizada por los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda, aunque no la única, el accidente acontecido en Prado (Lalín) el 4 de noviembre, desde la Axega justifican que no se alertase a los bomberos debido a que, tras la información recibida, las necesidades eran únicamente sanitarias y de seguridad viaria, ya que ninguno de los dos heridos precisó ser excarcelado para abandonar el vehículo, "por lo que se descartó la intervención de los bomberos". Reiteran que si "hubiese sospechas de que las víctimas tenían dificultades para salir del vehículo se alertaría a los bomberos del parque correspondiente".

Por otro lado, en referencia a las deficiencias que acusaban los profesionales en el sistema de alertas remotas, desde la Axega constatan que el parque dispone de Terminal EGA WEB desde hace más de un año y que el personal recibió un curso formativo para el manejo de dicha aplicación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.