Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las dosis reservadas en una farmacia de Lalín. // Bernabé/Luismy

Las farmacias tienen lista de espera para recibir las vacunas de la meningitis B

Llevan varios días sin suministro de dosis -Recomiendan calma a los pacientes al no haber brotes en la zona -Confían en que en diciembre se restablezca el suministro

Las farmacias de Deza y Tabeirós-Montes padecen el mismo desabastecimiento que las boticas del resto del país en cuanto a vacunas de la meningitis B, y hace días que no han vuelto a recibir tandas de este medicamento. Las inoculaciones llegan a cuentagotas "porque el laboratorio no tenía una previsión de tantas vacunas y la línea de producción tarda meses", explica Alberto Granja, titular de la farmacia de Donramiro. En esta botica, la última tanda de dosis trajo solo dos vacunas, y tiene ya una lista de espera de 90 personas. Granja insiste en el "efecto llamada" que ha generado el aumento de demanda de esta vacuna, que antaño no estaba en el calendario de vacunas obligatorias pero sí en las farmacias, y ahora ha pasado a ser de carácter hospitalario. Esto quiere decir que sí se garantiza que hay vacuna en caso de un brote, del que no se conoce ningún caso en la comarca.

Cada dosis de la vacuna contra la meningitis B cuesta 106,15 euros. Hay que aplicar tres inyecciones y una cuarta de recuerdo a lactantes de 2a 5 meses; y 3 dosis para niños de entre seis y 23 meses. A partir de los dos años, la vacuna es de dos dosis. Beatriz Iglesias, de la farmacia de la rúa Joaquín Loriga, llama a la calma a los ciudadanos, y confía en que en diciembre vuelva a restablecerse el suministro. Su farmacia tiene lista de espera ya desde mediados de septiembre y que supera ya el centenar largo de personas. El grueso de la demanda es para niños. Esta botica tiene guardadas algunas vacunas, que disponen ya de dueño pero que no han aplicado "porque la segunda dosis es a los dos meses y medio, y no está garantizado que podamos disponer de ella". De ahí que no se aplique la vacuna hasta poder contar con todas las dosis.

Se baraja el mes que viene como fecha para que comiencen a reabastecerse las farmacias. Inés Madriñán, responsable del despacho en la calle Principal, señala que en principio iban a liberalizarse lotes, por un lado destinados a otros países, y por otra parte con menos caducidad de la normal, ya que esas vacunas se aplicarán a muy corto plazo.

También las farmacias de A Estrada, Forcarei, Soutelo de Montes y Cerdedo tienen lista de espera. Mientras que en Terra de Montes es mucho más reducida debido a la escasez de niños, en A Estrada hay alguna botica que supera el centenar de reservas. Así le ocurre, a la Losada Campos, radicada frente al ambulatorio. En otras, la nómina de solicitantes es más reducida y ronda el medio centenar. Así ocurre, por ejemplo, en la farmacia Durán Rivas, cuyo farmacéutico adjunto, Fran Rodríguez, indicó ayer que se detecta mucha angustia en los padres que le pusieron la primera vacuna a sus hijos pero sin reservar la segunda y ahora, cuando se acerca la fecha de esa segunda dosis, temen no poder hallarla a tiempo. Precisamente para evitarlo, en la farmacia de Cerdedo priorizan las segundas dosis. Comprenden el temor de los padres, acrecentado por unos folletos informativos que circulan por los centros de salud. No quieren jugarse la salud de sus hijos aunque -tal y como se subraya desde esta botica- en España esta dolencia tiene una incidencia muy baja.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.