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Lois Alfaya, Víctor Fernández y Felix Álvarez. // Rafa Vázquez

Cómo lograr 38.000 euros en un mes por "crowdfunding"

El lalinense Lois Alfaya y sus socios activan una campaña de micromecenazgo para impulsar una fábrica de cerveza artesanal

Con el objetivo de "intentar no depender del dinero de los bancos", los pontevedreses Lois Alfaya -natural de Lalín-, Víctor Fernández y Félix Álvarez han puesto en marcha una campaña de crowdfunding o, lo que es lo mismo, de micromecenazgo, para sacar adelante su proyecto empresarial: La creación de la primera cerveza artesanal fabricada en la ciudad.

La futura Cervexa Nasa y Xefe da Birra S.L. ha recaudado a través de internet 38.000 euros, y lo ha hecho en menos de un mes. Se trata de algo más del 33% de la cantidad que tienen previsto conseguir por esta vía, 100.000 euros. Por ahora, se han hecho con la confianza de 28 inversores y la cifra más alta invertida es de 3.000 euros.

"Para concebir una fábrica como la que nosotros queremos se necesita un capital de 400.000 euros", explica Félix Álvarez, organizador de festivales de cerveza como la Outubrofest. El resto del dinero, 300.000 euros, lo han conseguido "a través de créditos de la Xunta, del Estado y de la UE", así como de sus propios ahorros. "Estos sistemas de micromecenazgo son rentables para la gente y consigues que participen más en el proyecto", asegura, por su parte, Víctor Fernández, historiador del arte y vinculado al sector de la cerveza desde hace 15 años.

Los empresarios explican que lo máximo que una persona física puede invertir son 3.000 euros, "a partir de esa cifra tienes que ser un profesional de la inversión". Las cantidades medias que han recibido están entre los 1.500 y los 3.000 euros, aunque también tienen muchas aportaciones de sus amigos y conocidos que rondan los 100 euros. "Por la Ley de Mecenazgo, los inversores en empresas de nueva creación reciben durante tres años beneficios fiscales de hasta un 40%, un 20% del tramo autonómico y el otro 20% del estatal", señala Víctor Fernández.

Todavía queda una semana para que se termine la campaña de crowdfunding -lo hace el día 13- a través de la página web crowdcube.es, un tiempo durante el cual el joven lalinense y sus dos socios tienen la esperanza de conseguir lo que resta hasta los 100.000 euros necesarios. "Lo que nosotros ofrecemos es que en cuatro años les devolveremos su inversión y se quedarán con el porcentaje de los beneficios de por vida", subrayan.

Estos días están algo ocupados porque van a dar a conocer su proyectos en Madrid y Barcelona, aunque el primer lugar donde lo presentaron fue en su propia ciudad, Pontevedra, y lo hicieron durante la celebración de la feria de emprendedores Pont-Up Store, hace un mes, donde disfrutaron de Dez minutos de gloria al aire libre, en la Praza de España.

Las claves

Félix Álvarez reconoce que la clave de su proyecto empresarial es que se fabricará cerveza artesanal de manera industrial. "Para ello necesitamos un entramado de maquinaria algo mayor que la empresa tradicional artesana, por ello necesitamos una inversión mayor".

Lois Alfaya, ingeniero técnico industrial, que pasó tres años de ayudante de maestro cervecero en Sheffield, Inglaterra, afirma que precisarán 16 tanques con capacidades entre los 1.000 y los 4.000 litros. Su intención es producir 150.000 litros el primer año y 300.000 en el quinto. "Cuando nazcamos, seremos la fábrica de este tipo más grande de Galicia", señala Félix Álvarez, que apunta que "somos el punto justo de ambiciosos como para meternos en un fregado así". "Seremos diez veces más grande que la más grande de las artesanas de Galicia", puntualiza Víctor Fernández.

En principio, el proyecto de la Cervexa Nasa contará con cinco personas, sus impulsores y otros dos trabajadores más. "Lo que nos diferenciará es que seremos los primeros en hacer una lager especial de cinco grados fabricada con criterios de producción artesanales pero con un precio al público igual al de las cervezas industriales", aseveran. "Llevamos entre tres o cuatro años dándole vueltas. No nos echamos atrás porque es un mercado que va a crecer en España. Es un fenómeno que viene para quedarse", concluyen.

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