Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las grandes fotos radicadas en Sabucedo que se incluirán en la nueva ruta. // Bernabé / Javier Lalín

Rapa das Bestas prolonga la ruta de los molinos hasta sus macrofotos de Sabucedo

Fija para este fin de semana la segunda gran quedada de sus integrantes a fin de crear la ruta y reparar cierres en el monte -Proyecta inaugurar la nueva ruta con un magosto

La Asociación Rapa das Bestas ha decidido prolongar la ruta de los molinos radicados en la ribera del río que baña las tierras de Sabucedo hasta las macrofotos promocionales y explicativas de la fiesta que durante su última edición emplazó en diversos puntos del pueblo. Pretende cerrar el círculo de esa ruta para apuntalar el atractivo turístico que ya tiene Sabucedo a lo largo de todo el año.

Con tal motivo pero también con la intención de reparar cierres rotos del Monte de Arriba el colectivo ha fijado para este fin de semana la segunda gran quedada de trabajo que se organiza desde que en agosto la parroquia eligiese a Henrique Bazal nuevo presidente.

Si entonces, los asistentes repararon el cierre de Cataroi y realizaron tareas de ordenación, saneamiento y marcaje del ganado con microchip, hoy se prevé que reparen el cierre del denominado Monte de Arriba, en el paraje conocido como Montouto, por donde las reses de las manadas de O Santo abandonan los montes de la parroquia.

En cuanto al nuevo tramo que prolongará la ruta de los molinos, también comenzará a trazarse hoy. Cabe recordar que la ruta ya existente discurre a lo largo de dos kilómetros de senderos en los que están emplazados un total de 7 molinos de titularidad pública y privada. Uno de ellos era usado antaño como aserradero y otro como pequeña central hidroeléctrica. Pues bien, diez años después de que se plantease la recuperación de esa ruta demolinos, Rapa das Bestas proyecta prolongarla hasta el curro por un lado y hasta la aldea -regresando por el denominado camino de O Cubillón- por el otro. Así, mostraría a los visitantes buena parte del potencial natural paisajístico de la parroquia a la par que, con la exposición fotográfica permanente, promociona la fiesta de interés turístico internacional.

Así, la futura ruta arrancará en el curro, bajará por la "carballeira" hacia el río Besa y discurrirá por su ribera. Rapa das Bestas baraja construir un pequeño puente que permita cruzar el río y tomar el camino de Cubillón en dirección a Sabucedo. Quienes la recorran podrán disfrutar de la exposición permanente de macrofotos de la Rapa que hay desde el verano en distintos puntos del pueblo.

La intención de Rapa das Bestas, según confirmó ayer su presidente, es rematar la elaboración de esa nueva ruta este mismo mes para inaugurarla el último fin de semana de octubre en el que los vecinos puedan confraternizar, de fiesta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.