Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocados en una villa romana

El Concello organiza una charla este sábado sobre Porta de Arcos dentro del programa Rodeiro de Tapas para profundizar sobre el pasado romano del municipio

Trabajos de excavaciones en Porta de Arcos realizados hace más de 40 años.

Rodeiro prepara para este fin de semana una nueva edición de sus Barferencias. Incluida dentro del programa Rodeiro de Tapas, esta propuesta busca propiciar una conferencia en un "ambiente coloquial y relajado". Para ello han optado por un bar. Se trata de potenciar la máxima difusión de la cultura y del patrimonio. Es el tercer año en que se lleva a cabo esta iniciativa que parte de la premisa de que "para respetar, conservar y valorar es preciso conocer primero" explican sus promotores.

El concejal de Turismo, Pablo Sobra, incide sobre la finalidad de estas jornadas divulgativas y defiende que "desde Rodeiro siempre buscamos ofrecer un producto diferente para diferenciarnos y estas jornadas son una muestra más". En esta jornada el eje central del seminario será la villa romana Porta de Arcos, ubicada en Outeiro (Fafián). Bajo del título A vida cotiá nunha vila romana, pensando en Porta de Arcos el experto arqueólogo Rafael María Rodríguez Martínez departirá con los asistentes sobre las villas románicas. El encuentro será el sábado en la Taberna Bruxas e Curuxas, situada en el casco urbano, a las 20.00 horas.

"Tenemos que aprovechar una singularidad como es la villa románica de Rodeiro. Hay muchos castros o mamoas en las proximidades pero encontrar una villa románica es más inusual, por eso decidimos centrarnos en ella", apunta Sobrado. Además, esta villa romana está considerada como la primera gran villa romana documentada de Galicia. Excavada por primera vez en los años 70, el regidor, Luis López, anunciaba en días pasados que está previsto volver a iniciar los trabajos para excavarla. Aunque, por el momento, no ha transcendido la fecha para el inicio de los trabajos. Precisamente en el encuentro se perfilarán las labores de excavación previstas para luego centrarse en como era vida en estas villas en los siglos I y III. Además "compararemos como era la vida en estas ciudades contrastándolo con los asentamientos castreños", apunta el arqueólogo Rodríguez Martínez.

Junto a esta iniciativa, el programa de Rodeiro de Tapas reserva para el último fin de semana (del 1 al 3 de mayo) un encuentro de bloggers y comunicadores.

Compartir el artículo

stats